La actriz uruguaya Concepción "China" Zorrilla tendrá desde mediados de noviembre un circuito turístico propio en Montevideo, que fue presentado en exclusividad en la ciudad de Buenos Aires, "con el objetivo de incentivar a los argentinos a que realicen un recorrido en honor a esta artista reconocida y querida en ambas orillas del Río de la Plata", expresó anoche el director de la División Turismo de la intendencia de la capital del país vecino, Fernando Blanco, difundió el grupolaprovincia.
La iniciativa surgió para conmemorar el centenario de su nacimiento, y a través de 16 tótems geolocalizados que estarán ubicados en teatros, monumentos y locaciones relacionados con China Zorrilla, los turistas podrán conocer de cerca la trayectoria de la artista, que durante 40 años desarrolló también su carrera en la Argentina.
El circuito “Me divierte estar viva” -una frase que describe a China en cuerpo y alma– invita a un recorrido autoguiado por lugares icónicos de la capital uruguaya.
Por ejemplo, una parada en el Club de Golf del Uruguay contará sobre el día en el que conoció al escritor argentino Jorge Luis Borges, mientras que otra, en el Teatro Solís, revelará lo que significó para ella volver a la Comedia Nacional.
El circuito también lleva a la casa de Juan Zorrilla de San Martín, el poeta de la Patria en Uruguay, para descubrir a la niña que le recitaba a su abuelo, entre otros momentos significativos.
"Permitirá recordar todo lo que significó humana, cultural y teatralmente una figura que trascendió en todo el Río de la Plata y que significa tanto para los argentinos y los uruguayos", apuntó Fernando Amado.
El lanzamiento del circuito se realizó en la noche del lunes 31 de octubre en un hotel céntrico porteño en donde participaron figuras de renombre que marcaron la vida de la actriz en Buenos Aires.
“Vinimos a buscar la promoción del circuito en Argentina, sobre todo en Buenos Aires, -antes que en la propia Montevideo- porque sabemos lo querida que era la China acá y es una buena excusa para que los argentinos puedan ir a nuestra ciudad a hacer el circuito”, expresó Amado.
“No es un homenaje que se va a acabar en un acto o en un evento -agregó-, sino que es un circuito que llegó para quedarse. No se van a sacar los tótems, sino que la idea es que quede como una atracción más de Montevideo, que va a poder ser disfrutada también por los propios uruguayos”.
Por su parte, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, expresó que la China es una figura “que une a las dos orillas, los dos países, y no solo desde lo cultural, como actriz de primer nivel que ella fue, sino como una embajadora y ciudadana uruguaya en Argentina y en el mundo. Además tuvo ese don de comunicación fuera de las tablas con toda la comunidad social, cultural, periodística y política, tanto de Argentina como de Uruguay”.
En tanto, el director de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Pablo Sismanian, resaltó que este nuevo circuito que recorre el camino de la China Zorrilla en Montevideo “va a ser una nueva oportunidad para visitar esa ciudad”.
“Agradezco que hayan presentado la iniciativa en Buenos Aires y estamos a disposición para trabajar en conjunto entre ambos países. Va a ser un nuevo producto que vamos a sumar a la oferta internacional desde el Inprotur”, afirmó Sismanian.
(Télam)