Región

Presentaron el proyecto Empresa Comprometida

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la mañana de ayer ingresó al Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza  sobre Promoción de conductas socialmente responsables por parte de las empresas y actividades económicas, creando el Reporte de Responsabilidad Social y Ambiental y el Sello Empresa Comprometida. Asunto que fue girado a comisión para un tratamiento en profundidad. 
Paralelamente a ello, también ayer, el intendente, Gonzalo Toselli acompañado por Leandro Lamberti y Flavio González propició una reunión informativa sobre el proyecto de Empresas Comprometidas.
El mandatario recordó que el asunto ingresó para su tratamiento en el órgano legislativo local y que fue girado a comisión.
Pero recordó que el tema viene considerándose  y gestándose desde hace tiempo, y que significa el inicio  de concreción y proceso de ejecución que dará contenido para una idea innovadora. 
Remarcó  que venía gestándose desde 2018; enfatizando la incidencia que tiene la articulación público-privada, y señaló como un hito para la gestación en esta propuesta una disertación  del Grupo de Fundaciones y Empresas.
Hizo saber que la idea es promover conductas socialmente responsables, premiar a las empresas que lo hagan, incentivar a otras empresas a que se sumen, destinado fundamentalmente a aquellos que converjan con la comunidad con un accionar que contribuya a los objetivos fijados, como ejemplo señaló a la participación del Pacto de Naciones Unidas de desarrollo sostenible.
Evocó las actividades emprendidas de aquel plan que desembocaba en los objetivos a alcanzar para 2030, en el que fueron formadas diversas mesas de trabajo en las que se priorizaron tareas y proyectos, teniendo especial consideración para el cuidado del medio ambiente, las energías renovables, la inclusión la sensibilidad, la equidad de género, el empleo joven.
Hizo saber, por otra parte que desde el Proyecto de Ordenanza , que tiene proceso de validación se aporta innovación. incentivos, cambio cultural, aceleración de la articulación público privada con la fiscalización de la ciudadanía y la certificación de empresas comprometidas con la comunidad.
Consideró además que quedan algunos desafíos, hay que pensarlo hay que proyectarlo  no sólo para las empresas sino también para la ciudadanía.
Anunció también, como detalle atractivo que la implementación de este proyecto se relaciona con algunos privilegios como lo es poder convertirse en proveedores del Municipio, facilidad para el acceso al crédito y también para lograr el espacio que la empresa necesite. 
Leandro Lamberti, por su parte hizo alusión a las ventajas de tipo tributario que facilitará la Ordenanza, recordó que se trabajó desde todas las áreas municipales, ofrecerá un beneficio fiscal neutro y se apuntará a que la empresa se sienta bien con el cumplimiento del reporte de responsabilidad ambiental, existiendo además la posibilidad de cancelar tributos municipales mediante la contribución para concretar distintos programas.
Flavio González  se refirió a la responsabilidad social ambiental, recordó que el proyecto es el fruto de un  trabajo de 2 años que fue transversal a todas las áreas municipales, y remarcó especialmente que la idea es que el Estado aparezca como facilitador, como un acompañante de las empresas.
Destacó que ADESU será el órgano evaluador de los reportes, detallando varios requisitos para acceder como empresa comprometida.
Destacó que una de las metas destacadas a largo plazo es que las empresas locales empiecen a trabajar con energías renovables.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web