Región

Presentarán el documental "Vorágine", sobre el tornado de San Justo

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - El viernes 10 la Comuna de Humberto I invita a la proyección del documental “Vorágine” a partir de las 20 horas en Sociedad Italo Argentina. “Vorágine” es un cortometraje documental digital que trata sobre el Tornado de San Justo ocurrido el 10 de enero de 1973.

47 años después, el argumento recoge de manera cronológica las dolorosas anécdotas de 4 mujeres: Liliana, Marta, Esther y Myriam. Desde tenerlo todo a no tener nada.

Dos humbertinos, Liliana Nasi y Gustavo Milanesio hace 47 años estuvieron viviendo en carne propia ese momento en San Justo y estarán exponiendo sus vivencias, este viernes 10 desde las 20 horas en Sociedad Italo Argentina con entrada libre y gratuita.


El tornado

El Tornado de San Justo fue un tornado categoría F5 que afectó a la ciudad argentina de San Justo (provincia de Santa Fe) el día miércoles 10 de enero de 1973, causando 63 muertes, más de 200 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales. Es el único tornado de tal magnitud registrado en la Historia no solo de Sudamérica, sino de todo el hemisferio sur. Este tornado fue estudiado por Tetsuya Fujita (uno de los creadores de la escala Fujita-Pearson) y lo calificó como el tornado más intenso registrado fuera de los Estados Unidos. En el año 2018 un grupo de santafesinos realizó un documental titulado "Vorágine" sobre la vivencia de 3 familiares de víctimas en el antes, el durante y el después del tornado. La película fue dirigida por Fernando Molinas y producida por Imanol Sánchez.

San Justo (provincia de Santa Fe) es una ciudad de 28.700 habitantes, cabecera de un departamento de 50.000 personas. Está emplazada en un terreno alto, con riego y tierra rica en humus. Después de una mañana de un intenso calor, al mediodía se vieron pasar enormes nubes torrecúmulos. Cerca de las 13:00 cayeron algunos chaparrones aislados, debido al alto contenido de humedad relativa y a la extrema inestabilidad que había. Después de las 14:00 algunos percibieron una pestilencia como de azufre. A las 14:15,1​ en las inmediaciones de las vías del Ferrocarril General Belgrano, en pleno campo, se formó un tornado que en menos de 2 minutos alcanzó la categoría F5. El tornado duró unos 7 minutos. Se desplazó unos 1500 m hacia el sur, devastando todo a una anchura de 300 m, una cuadra a cada lado del bulevar Roque Sáenz Peña, que cruza la ciudad de norte a sur.​ En el hemisferio sur nunca se había registrado un tornado tan fuerte.​ Durante el fenómeno el tornado succionó casi toda el agua de una laguna cercana. Según los testigos, la tierra temblaba como si un avión a reacción estuviera aterrizando sobre las viviendas.​ El tornado cambió de color: comenzó con una coloración violácea, para después en plena acción devastadora se tornó rojizo (debido al contenido de polvo de ladrillo de los escombros). Un automóvil que se encontraba estacionado frente a un hotel apareció convertido en chatarra sin motor a 300 m, otros vehículos por la presión del viento se encontraron totalmente destruidos e irreconocibles.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web