Internacionales

Preparan salida de Mubarak del Gobierno

EL CAIRO, 5 (AFP-NA). - Cientos de miles de personas se concentraron ayer en Egipto en ocasión de una nueva jornada de protestas bautizada "Día de la Partida", convocada para forzar la renuncia del presidente Hosni Mubarak, que seguía haciendo oídos sordos a los reclamos internos e internacionales.
En El Cairo, una multitud se concentró en la céntrica plaza Tahrir, donde los opositores, atrincherados desde el 25 de enero, resistieron el miércoles a una violenta tentativa de desalojo llevada a cabo por los partidarios de Mubarak, en una batalla campal que dejó ocho muertos. La ONU evalúa que desde el inicio de las protestas hubo unos 300 muertos y miles de heridos.
El Presidente, que anunció el martes que no se presentaría a las elecciones de septiembre, también se halla bajo fuerte presión externa, pues sus aliados occidentales le exigen acelerar la transición que prometió el martes, al asegurar que se abstendría de buscar un nuevo mandato. Pero el Presidente no da el brazo a torcer y advirtió que su salida dejaría paso al "caos".
Según The New York Times, Estados Unidos está discutiendo con funcionarios egipcios un plan para que Mubarak entregue inmediatamente el poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleimán, ex jefe de los servicios de inteligencia del país.
El plan busca respaldo del ejército egipcio, dice la nota del diario, que cita a funcionarios estadounidenses y árabes, pero el primer ministro, Ahmad Shafiq, descartó que el mandatario deje el poder a Suleimán.



Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web