Suplemento Economía

Prat Gay duro contra Kicillof

El expresidente del Banco Central Alfonso Prat Gay criticó la gestión del oficialismo al considerar que su única respuesta a la disparada del dólar blue es "devaluar, cuando el problema no se resuelve con una devaluación, sino con un programa económico creíble, que el Gobierno no tiene". 

Respecto del ministro de Economía, Axel Kicillof, opinó que "hace un año y medio que se viene equivocando", tras adjudicarle la responsabilidad por la creación del cepo cambiario. Además, cuestionó: ¿A caso no fue él el que dijo que echaban a patadas a Repsol y nos iban a tener que pagar, y ahora les pagamos 5.000 millones de dólares? ¿Acaso no fue Kicillof el sobreviviente de esa patética puesta en escena de los Cedines y el blanqueo de capitales para el que no paga impuestos y el narcotraficante?".

"Kicillof empezó a negociar sin saber cuánto debe. Se tomó un avión, armó una conferencia de prensa para anunciar lo que no se hizo. Se gastó una semana en China nadie sabe para qué", criticó Prat Gay, y consideró que "en cualquier país del mundo Kicillof hace tiempo habría dejado de existir".

Para el también dirigente de UNEN el Gobierno "está tan desesperado por los dólares que está esperando la varita mágica de algún distraído de afuera que le pueda resolver el problema a la Argentina", con relación a las negociaciones que se están llevado a cabo con el Club de París. "Es un cuento eso de que arreglás con el Club de París y al otro día entran 50.000 millones de dólares en inversiones. No se lo cree ni la hija de (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich", ironizó.

Por su parte, el economista Agustín Etchebarne analizó que "la señal que se está enviando el mercado paralelo es que el plan económico de Capitanich-Kicillof colapsa, a menos de dos meses de haberse iniciado". Para el especialista, "hay demasiados pesos para una demanda que estacionalmente subió en diciembre por las fiestas, el aguinaldo y las vacaciones, pero que vuelve a caer con el retorno de los veraneantes y se agravará durante febrero y marzo".

Según Etchebarne, "la aceleración del ritmo de devaluación, que se dio en el último tiempo, incentivó a los exportadores a demorar sus ventas, a los importadores a acelerar sus compras y a todos los demás a comprar dólares. El resultado fue una aceleración de la pérdida de reservas del BCRA y de confianza de todos los sectores". "El miedo a la aceleración inflacionaria llevó al Gobierno a querer subir más los impuestos, pero eso tampoco funcionó. Entonces aceleraron más las devaluaciones y así llegamos hasta aquí", criticó el también director general de la fundación Libertad y Progreso. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web