Internacionales

Por sismo, Japón se desplazó 2,4 metros

WASHINGTON, 14 (EFE-LANACION.COM.AR). - El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó anteayer el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.

Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (Modis, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.

Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda ayer.


PANORAMA DANTESCO

SENDAI (AFP). - Unas cortinas ondean suavemente a través de vidrios rotos: es el único signo de vida en medio de un campo de lodo y escombros dejado por el devastador tsunami que estremeció anteayer a Japón.

La ciudad portuaria de Minamisanriku casi ha desaparecido. Se ignora la suerte corrida por más de la mitad de sus 17.500 habitantes. Los otros fueron evacuados. Sólo el hospital, una construcción de cinco pisos, y unos pocos edificios más siguen de pie.

Para los habitantes que tuvieron más suerte, como algunos residentes en la ciudad de Kamaishi, las sirenas de evacuación sonaron bastante a tiempo para permitirles huir hacia las zonas más altas. Inmediatamente después pudieron ver, aterrados, cómo la furia del mar invadía su ciudad y cubría sus casas.

"Traté de huir con mi marido, pero rápidamente las aguas nos rodearon y nos obligaron a refugiarnos en el segundo piso de una casa cuyos habitantes conocía", contó una anciana. "El agua subió hasta el segundo piso. Ante nuestros ojos, el propietario de la casa y su mujer fueron arrastrados. No pudimos hacer nada", dice.

La fuerza del maremoto arrastró a los vehículos como si fueran juguetes y volcó los camiones, que salpican ahora las calles de la ciudad de Sendai, donde una sirena de alarma sonaba de vez en cuando en la noche helada de la madrugada de ayer.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web