Policiales

Por salvaje robo y golpiza a ancianos

Las víctimas, a poco de la agresión.
Crédito: ARCHIVO

Por Rubén A. Armando

En la jornada del 9 de marzo de 2021, cercana la hora 7:30, Ayrton Tomás Gamarra, Brian Alexander Muñoz y Leandro Exequiel Monzón, ingresaron a una vivienda sita en la calle Lavalle al 2000, de la ciudad de Esperanza, en el vecino departamento Las Colonias, y llevaron a cabo un robo que incluyó una violenta golpiza a los moradores, de 81 y 86 años de edad.

En abril pasado, los delincuentes fueron condenados a 13 años y medio de prisión, en un juicio oral y público, donde se conoció que las víctimas quedaron con graves secuelas, tanto en su salud física como mental.

Recientemente, el Tribunal dio a conocer los fundamentos de la condena unánime, por los delitos de robo calificado por causar lesiones graves, y por ser en poblado y en banda.

ALGUNOS DE LOS FUNDAMENTOS

Y entre los puntos considerados, se encuentra el hecho de que "todos los testigos que declararon en la causa, relacionados con la investigación del caso Engler, fueron coincidentes a la hora de situar a los imputados en el lugar de los hechos, a partir de los datos objetivos de geolocalización que aportaron, y que no fueron desmoronados por las defensas".

Por otra parte, en relación a las lesiones padecidas por las víctimas, los jueces determinaron que "resulta una obviedad que las víctimas eran personas avanzadas en la tercera edad (...) No podían desconocer que estaba en presencia de adultos muy mayores que, por el sólo devenir de los años, podían contar con problemáticas de salud que los colocaba en una posición de mayor vulnerabilidad, y haciendo innecesario que los perpetradores actúen con un desmedida violencia y brutalidad para reducir la resistencia de las víctimas".

UNA DE LAS VICTIMAS MURIO

Según lo que se supo, el matrimonio quedó con graves secuelas en su salud, y el hombre falleció el año pasado, sin haber podido recuperarse, mientras que su esposa se encuentra internada en un centro de cuidados especiales para personas ancianas, también con evidentes secuelas producto de lo ocurrido en marzo de 2021.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web