Deportes

¿Por qué se celebra el día del hincha de Atlético de Rafaela?

LUCAS BOVAGLIO ANOTÓ DE PENAL EL TANTO DE LA VICTORIA EN CANCHA DE UNIÓN
Crédito: ARCHIVO

Cada 4 de junio es especial para los simpatizantes de Atlético de Rafaela, ya que celebran el afecto por el club de sus amores, como sucede desde hace 13 años. De todas maneras, la gran pregunta es: ¿por qué se festeja hoy el día del hincha de la Crema?

Todo se remonta a 1989. Aquel domingo el conjunto albiceleste superaba 3-0 a Atlético Ledesma de Jujuy, como visitante, y lograba ascender a la segunda categoría del fútbol argentino, por aquel entonces denominada Primera B Nacional. Nunca descendió, incluso en su rica historia tiene dos ascensos a Primera División.

 

EL HISTÓRICO EQUIPO ALBICELESTE QUE ASCENDIÓ EN LEDESMA

 

El 4 de junio de 2011, y coronando una campaña inolvidable, superlativa, el equipo que conducía Carlos Trullet le ganaba 1-0 a Unión de Santa Fe y se coronaba campeón de la Primera B Nacional. Unas fechas antes ya se había asegurado su retorno a Primera tras ganarle a Atlético Tucumán, como visitante. Aquel juego ante el Tate será recordado por el famoso ‘apagón’, una vez terminado el encuentro Atlético no pudo celebrar porque las luces del 15 de abril fueron apagadas para evitar los festejos celestes.

 

 

Ambos hitos son el motivo por los cuales, y a pesar del triste y complicado presente futbolístico y dirigencial, hoy el hincha de Atlético de Rafaela celebra su día.

 

LA EPOPEYA DEL ASCENSO EN JUJUY

 

Aquel domingo 4 de junio de 1989, el equipo rafaelino se jugó una parada brava, en una época difícil, porque tambaleaba el orden social y en diferentes rincones del país la crisis golpeaba fuerte y los saqueos eran moneda corriente.

Con ese clima enrarecido, la delegación partió desde esta ciudad con la suficiente anticipación, como para ir adaptándose a las circunstancias que se le presentarían en un escenario hostil y ante un rival que intentaría hacer valer su localía.

Pero aquellos futbolistas que vestían los colores de la Patria, eran conscientes de la responsabilidad que asumirían en el lejano norte argentino. Los dirigentes y el cuerpo técnico, sabían del potencial de ese grupo de jugadores. Y también los hinchas, que se trasladaron masivamente para entregarle el último aliento al equipo en el supremo momento de una definición atrapante, como las previas, en Laferrere y Río Cuarto.

Otra vez, a definir como visitante, en un estadio colmado. Los antecedentes, permitían renovar y fortalecer las ilusiones del pueblo "Celeste", que luego de una larga travesía, soñaba con alcanzar la gloria.

La diferencia establecida en el "Monumental", que además de plasmarse en el resultado de 3 a 1, también se había marcado en juego, era algo más que un síntoma favorable para los dirigidos por Horacio Bongiovanni.

 

LOS FESTEJOS DE LA CREMA EN LEDESMA, TRAS EL LOGRO HISTÓRICO

En primera persona, no tengo dudas en afirmar hoy, a la distancia, que jamás pensé que se podría torcer la historia. No ocurrió en los penales de Laferrere, con un heroico "Caio" agigantándose en una definición cargada de suspenso, nada menos que en La Matanza.

Tampoco en Río Cuarto, en un partido que no concluyó por el desborde de la parcialidad local. ¿Por qué habría de ocurrir en Jujuy, frente a un rival que en condiciones normales, no podría inquietar a un plantel de una tremenda fuerza anímica y de una enorme capacidad futbolística?

Atlético, con una estrategia sin fisuras en el primer tiempo, esperó con orden y sin sobresaltos los intentos del local, que apenas mostró, como argumento de cuidado, su voluntad y empuje de su gente.

La segunda mitad fue otra historia. El reloj fue el mejor aliado de un visitante que a esa altura del juego tenía controlada la situación en su propio terreno y comenzaba a encontrar los espacios que le regalaba la desesperación del rival.

El penal que cambió por gol el talentoso Marcelo López abrió el camino; más tarde Poelman estiró la brecha y sobre el final apareció nuevamente el zurdo corondino para sentenciar el partido y rubricar el ascenso.

Un resultado inapelable, rubricaba aquella excepcional campaña. Atlético, por si fuese poco, dispuso de una chance adicional para saltar a la elite del fútbol argentino, por un reglamento que luego se dejaría sin efecto. Huracán, uno de los "grandes", cayó en su visita a barrio Alberdi, pero en la revancha logró su rehabilitación y a fuerza de goles, no le dio opciones a la "Crema" en Parque Patricios.

Antes de esa instancia, ya se había escrito la página más importante, hasta ese momento, en la historia futbolística de Atlético. Una epopeya jujeña de la que hoy se cumplen 35 años.

 

PROTAGONISTAS

Eduardo Gentile fue el director técnico durante la primera etapa del Torneo del Interior, para desempeñar posteriormente esa función Horacio Bongiovanni.

Fue preparador físico Sergio Chiarelli; médicos Ricardo Pirola y Gabriel Gaggiotti; kinesiólogo Ernesto Glasberg; masajistas Hugo Romero y Rito Quiróz; utilero Rodolfo Acebal y aguatero Aldo Solari.

Vistieron la casaca albiceleste en esa campaña estos jugadores: Gustavo Alfaro, Esteban Bernasconi, Ricardo Marino, Ricardo Fertonani, Fabián Giordano, Marcelo Fuentes, Juan Poelman, Hugo Querini, Marcelo López, Ariel Levrino, Javier Berzero, Marcelo Riberi, Rubén César, Sergio Podio, Roberto Fernández, Osvaldo Mazo, Walter Gómez, Pablo Cárdenas, Roberto Battellini, Carlos Segovia, Antonio Sánchez Astrolog y Juan Barlassina.

Marcelo Fuentes fue el goleador del equipo con 20 anotaciones, Marcelo López marcó 15, Fabián Giordano 9, Walter Gómez 4, Juan Ramón Poelman 3, Gustavo Alfaro 2 y Pablo Cárdenas, Rubén César, Marcelo Riberi y Hugo Querini 1.

Atlético de Rafaela DÍA DEL HINCHA DE ATLÉTICO DE RAFAELA Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web