BUENOS AIRES, 10 (NA). - En febrero pasado, el nuevo Chevrolet Onix se convirtió en el auto más vendido del país, desplazando entre los de gama media al histórico Volkswagen Gol.
Según datos de ACARA, del Onix se vendieron 1.708 unidades, con una suba del 39,8% con relación al mismo mes de 2019. Detrás se ubicó el VW Gol Trend, con 1.207 y una suba del 7% respecto de febrero del año anterior.
En tercer lugar el Peugeot 208, con 848 unidades y una caída de 29,1% con relación al año anterior.
La misma cantidad de unidades se vendieron del Toyota Etios, 848, pero en este caso la caída fue más pronunciada: 37,1%.
El Ford K se ubicó quinto, con 827, un retroceso interanual del 37,1%.
A fines de enero, Chevrolet completó con la versión Premier el portfolio del nuevo Onix, lo que se reflejó de inmediato en las ventas de la marca y de este modelo, ocupando en febrero el primer puesto en ventas de autos.
AUTOS USADOS
En tanto, con 9.012 unidades, el Volkswagen Gol se mantuvo al tope de las ventas de autos usados durante febrero, informó la Cámara del Comercio Automotor.
Detrás se ubicó Chevrolet, en sus versiones Corsa y Classic, que alcanzó las 5.481.
Tercero quedó el Renault Clio, con 3.725 y cuarta la Toyota Hilux, con 3.217.
El quinto puesto lo ocupó el Ford Fiesta con 3.119 unidades, el sexto puesto el Fiat Palio con 3.083, el séptimo Ford Ecosport con 2.869, el octavo el Ford Focus con 2.576, el noveno puesto el Ford Ka con 2.483 y el décimo puesto la Ford Ranger con 2.360 automóviles.
PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
BAJÓ 20% EN FEBRERO
En cuanto a la producción automotriz, esta bajó 20% en febrero respecto de igual período de 2019, mientras que las ventas mayoristas al mercado interno retrocedieron 10,6% en la misma comparación, informó ADEFA, la cámara que reúne a las terminales locales.
En cuanto a las exportaciones, la entidad indicó que se registró una caída del 6,8% en febrero con relación a igual período del año pasado.
En febrero, la producción nacional de vehículos alcanzó 26.133 unidades, un 26,4% más respecto de enero.
En el primer bimestre, la fabricación de 0km llegó a 46.816 unidades, reflejando una contracción de 1,4% respecto de las 47.465 producidas en el mismo período del año pasado.
Con 18 días hábiles de actividad y con algunas terminales aun sin reanudar sus programas de producción como consecuencia de la ejecución de mejoras en los procesos de sus plantas industriales, ADEFA informó que la producción fue de 26.133 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, un 26,4 % más respecto del
volumen de enero y un 20% menos respecto de las 32.662 unidades de igual mes del 2019.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 27.191 unidades, volumen que se ubicó 5,7 % por sobre el volumen de enero, y se contrajo 10,6 % en su comparación con las entregas de febrero de 2019.
En ventas totales, el acumulado del primer bimestre arrojó una baja de 12,4% respecto de igual período de 2019.
El sector exportó en febrero 18.115 vehículos, un 108,4 % por sobre el mes anterior, y 6,8 % menos respecto del volumen de febrero del año pasado.
En el acumulado de enero y febrero, se exportaron un total de 26.806 vehículos, tan solo 28 unidades menos que en el mismo período de 2019.
"Los datos de producción, ventas mayoristas y exportaciones, teniendo en cuenta el perfil de nuestra industria, son señales que indican que hay que reforzar el trabajo que se viene realizando", señaló Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
El directivo agregó que es "importante implementar las medidas propuestas en el trabajo elaborado en conjunto con la cadena de valor en el Plan Estratégico 2030 para la mejora de la competitividad".