Por Alicia Riberi (*). - Hoy 9 de septiembre [Día internacional de las falsas denuncias], fue un día emocionante por la repercusión que tuvo a nivel país; realmente se ha movilizado una masa de gente importantísima que reclama ‘Justicia’.
En Santa Fe no hemos sido la excepción, nos hemos reunido mucha gente frente a los tribunales, pertenecientes a las agrupaciones: Verdad y Justicia Santa Fe- Rafaela, Movimiento de Profesionales de Falsas Denuncias, Asociación Infancias Libres con Verdad y Justicia (padres impedidos por denuncias falsas) y Frente de Mujeres Argentinas, reclamando que la Justicia escuche, respete los procesos, se quite toda ideología y nos considere a todos iguales ante la ley, que no se invierta la carga de la prueba, que no se tergiversen los tratados internacionales, que las Cámara Gesell se realicen cuando corresponda y con un equipo idóneo. Que los fiscales investiguen y no se queden con el relato.
Un hombre no puede ser condenado por sólo ser hombre y sin evidencias. La denunciante no puede considerarse víctima hasta que haya sido probado. Deben intervenir sólo peritos expertos y con las especializaciones correspondientes.
La Plaza estuvo llena de carteles y globos blancos por todos los presos inocentes. Esto se realizó a nivel país. Se compartieron canciones, se corearon cantos, pero todos en un marco de respeto. Se repartieron volantes.
Nos visitaron medios de Rincón, de Recreo y se realizó un vivo con Andrea Guacci, quien lidera el Movimiento Frente de Mujeres Argentinas con gran idoneidad. También nos comunicamos con medios de Rafaela.
Somos miles las familias destruidas por una falsa denuncia y no es justo que no se investigue, que se ignoren las pruebas de la defensa.
A través de esta movilización masiva se solicita también a los jueces que analicen exhaustivamente las pruebas, porque a una persona mal juzgada se le arruina la vida, se le roban años y arruinan a infinidad de niños.
La Justicia en una sociedad puede destruir o construir. En este momento todas estas personas nos sentimos destruidas e ignoradas por la misma. Es una necesidad imperiosa que esto cambie por el bien de todos. No defendemos a quienes violan o golpean, pedimos que los inocentes estén libres como corresponde.
Somos miles y no descansaremos hasta lograr el cometido: los inocentes deben estar libres y la justicia debe actuar con idoneidad.
Agradecemos y aplaudimos el apoyo de nuestra vicepresidente [Victoria Villarruel] en las redes. Gracias, muchas gracias" concluye.
(*) Docente rafaelina e integrante del espacio Verdad y Justicia Rafaela.
Respecto de este Día
En la ciudad de Santa Fe, a partir de las 10 de la mañana, frente al edificio de Tribunales, en calle San Jerónimo 1551, se produjo al igual que en otras oportunidades, una convocatoria para recordar el día, al igual que en otras ciudades del país.
La agrupación Verdad y Justicia Rafaela participó del evento donde se realizó una suelta de globos blancos, con las inscripciones de las consignas de #Libertad, #Justicia, #Reencuentro y #Bastadefalsasdenuncias; además de otras actividades y disertaciones.
Un proyecto de ley
El 9 de septiembre -“Día Internacional contra las Falsas Denuncias”- obviamente repercute en el país, en la ciudad, y mucho más allá; en todos los espacios donde se denuncia esta práctica ilegal, en el caso rafaelino el espacio Verdad y Justicia Rafaela, y a nivel nacional la agrupación Frente de Mujeres Argentinas contra las Falsas Denuncias.
Cabe recordar que el 23 de mayo de 2023, la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, presentó un proyecto de ley que busca castigar a los falsos denunciantes y tipificar en el Código Penal el delito de la falsa denuncia.
En este marco, desde el “Frente de Mujeres Argentinas Contra las Falsas Denuncias” emitieron un comunicado para que se tome “conocimiento de la importancia de esta modificación legislativa” y “empatizar con la urgencia de la necesidad de abordar los nuevos delitos que afectan a la sociedad”.
Por su parte, Juan Argañaraz, diputado provincial de Santa Fe del bloque “Somos Vida y Familia”, también se expresó al respecto de este Día en Instagram, donde publicó que, “como espacio, presentamos un proyecto en la Legislatura de Santa Fe para conmemorar cada 9 de septiembre como el «Día Provincial contra las Falsas Denuncias».
“Este día busca proteger a todas las personas que han sido víctimas de acusaciones injustas. Las falsas denuncias no solo afectan la reputación, sino que destruyen familias, dañan la salud mental y, en muchos casos, llevan a consecuencias trágicas.
“Queremos generar conciencia sobre la importancia de respetar los derechos básicos de cada ciudadano, como la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley. Nadie debería sufrir por algo que no hizo, y es nuestro deber como sociedad trabajar para que esto no siga sucediendo.
“Este proyecto nace de una necesidad humana: la de hacer justicia para quienes han sido injustamente acusados.
“Sigamos adelante, defendiendo la verdad y construyendo una provincia más justa para todos”, cerró.
Adhesión de la Vicepresidenta
Asimismo, durante la jornada se tomó conocimiento de la adhesión a este Día a través de las redes sociales de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien a través de su cuenta en X (ex Twitter) expresó:
“Hoy es el Día Mundial de las falsas denuncias. Un día que sirve para reflexionar sobre el daño que hizo el feminismo radical en nuestra sociedad.
“En nuestro país se estima que el 7% de las denuncias son falsas, sin consecuencias para la mentira, rompiendo el principio de igualdad ante la ley, de inocencia y de defensa, destruyendo los vínculos de miles de familias y principalmente a muchos padres que no pueden ver a sus hijos.
“Interpelo a todos los espacios políticos a contemplar esta realidad y accionar en consecuencia. Una justicia proclive a las ideologías que siguen destruyendo a nuestro país no puede seguir siendo una opción, no seamos más testigos de la injusticia y cómplices de la degradación de las familias argentinas”, remató.