Sociales

Pólipos intestinales

BUENOS AIRES, 16 (NA). - De cada 100 estudios de colonoscopía realizados, entre el 20 y el 30 por ciento dan positivo sobre la existencia de pólipos en el colon: unas excrecencias anormales que crecen en la mucosa del intestino grueso y pueden ser causantes de cáncer. El 10 por ciento de ese total son lesiones tempranas, es decir que pueden tratarse rápidamente y no correr el riesgo de convertirse en un cáncer. Pero el 1 por ciento corresponde a una lesión ya avanzada, un tipo de cáncer de colon invasor que todavía puede tratarse pero que también conlleva riesgo de muerte.

Las cifras pertenecen al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con uno de los centros de gastroenterología más importantes del país, en el Policlínico San Martín de La Plata. Se trata de un servicio de referencia a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público como en el privado. Por día este servicio realiza 15 colonoscopias.

El cáncer de colon es una de las patologías más comunes del envejecimiento, aparece casi siempre después de los 50 años y tiene una incidencia en la población de 18 por 100 mil. Es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de mama, y la mejor forma de prevenirlo y tratarlo a tiempo es la realización de una colonoscopía.

El jefe del servicio de Gastroenterología del San Martín, Néstor Chopita, explicó que cada 100 pacientes que se hacen una colonoscopía, solamente en 1 se descubre cáncer de colon ya avanzado. En este caso se procede a un tratamiento quirúrgico urgente.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web