Internacionales

Polémica por Nobel de la Paz a Unión Europea

OSLO, 13 (AFP-NA). - El premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado ayer a la Unión Europea (UE), actualmente sacudida por una grave crisis económica, por haber extirpado las guerras y afianzado los derechos humanos en una región del planeta que salía devastada de la Segunda Guerra Mundial.

La UE (integrada actualmente por 27 países) y las instituciones que la precedieron "contribuyeron durante más de seis décadas a promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos", dijo en Oslo el presidente del Comité Nobel, el noruego Thorbjoern Jagland, cuyo país paradójicamente no es miembro del bloque.

El premio fue una sorpresa en un momento en que la UE enfrenta su mayor reto en décadas debido a las profundas divisiones entre los ricos países del norte, liderados por Alemania, y los del sur, ahogados por la deuda y sometidos a políticas de austeridad.

Un test de solidaridad, cuyos resultados completos todavía no se dieron a conocer, ya reveló que el proyecto europeo no goza de gran prestigio en la opinión pública, que suele ver a Bruselas (capital de la UE) como un mundo distante y burocratizado.

"Actualmente la UE sufre graves dificultades económicas y problemas sociales considerables", reconoció Jagland. Pero sus aportaciones en materia de paz, democracia y derechos humanos contribuyeron a transformar a Europa "de un continente en guerra en un continente en paz", agregó.

"Durante un período de 70 años, Alemania y Francia se enfrentaron en tres guerras (1870, 1914-18 y 1939-45, NDLR). Hoy en día, una guerra entre Alemania y Francia es impensable", subrayó Jagland.

Los europeos consiguieron "superar guerras y divisiones" para "formar juntos un continente de paz y prosperidad", se congratuló el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.

La atribución del Nobel levanta cierta controversia por el papel de la UE en el ámbito diplomático, en momentos en que el bloque trata de reforzar su papel para acabar con el régimen de Bashar al Asad en Siria y frenar el programa nuclear de Irán.

"Es un premio realmente extraño y más en este momento de crisis y controversia sobre las políticas económicas y financieras de la Unión Europea", opinó Mariano Aguirre, director del Centro de paz NOREF, basado en Oslo.

Pero "internamente ha sido un proyecto exitoso, que ha logrado mantener la paz entre sus miembros a través de acuerdos económicos, políticos, sociales, culturales y de seguridad", admitió.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web