Internacionales

Piñera: "nada es gratis en esta vida"

SANTIAGO, 12 (AFP-NA). - El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó ayer que "nada es gratis en esta vida" aunque todos quisieran que la educación, la salud y muchas cosas más lo sea, en respuesta a las demandas de los estudiantes que exigen un sistema de educación pública gratuito para todos.

"Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero yo quiero recordar que al fin y al cabo nada es gratis en esta vida. Alguien lo tiene que pagar", dijo Piñera ayer en el palacio presidencial de La Moneda.

El mandatario explicó que "si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo a los más pobres con sus impuestos, estaría financiando la educación de los más afortunados".

La gratuidad del sistema público de educación para todos es la principal demanda de estudiantes que por más de dos meses mantienen masivas protestas en Chile, las que han hecho descender la popularidad del mandatario a un mínimo de 26%.

Conciente de esto, e intentando responder a las demandas estudiantiles, Piñera promulgó ayer una ley de aseguramiento de la calidad de la educación, que establece estándares mínimos de aprendizaje, e instó a retomar el diálogo a los estudiantes, que ayer se seguían manifestando.

Piñera firmó la iniciativa a nueve semanas del inicio de las masivas protestas de estudiantes que abogan por el establecimiento en Chile de una educación pública, gratuita y de calidad, en un país donde la mayor parte del sistema educativo está en manos privadas.

La nueva ley incluye la creación de la Agencia de Calidad de educación, que determinará "parámetros objetivos de evaluación" de los establecimientos educacionales, a través de sucesivos exámenes, y establecerá "estándares mínimos de calidad y aprendizaje", explicó Piñera.

La institución contará con 362 funcionarios y un presupuesto inicial de unos 40 millones de dólares, agregó el mandatario, quien además hizo un llamado a los estudiantes a retomar el diálogo con las autoridades.

"El mensaje de los estudiantes no sólo ha sido escuchado sino que es total y absolutamente compartido con el Gobierno", señaló Piñera, que además entregó un balance de estas nueve semanas de protestas: 1.914 personas detenidas, 260 policías y 36 civiles heridos, 66 millones de horas de clases perdidas.

El mandatario anunció también el próximo envío al Congreso de dos proyectos de ley sobre educación: uno para la reprogramación de la deuda de 110.000 estudiantes morosos de los créditos que recibieron para pagar sus aranceles, y otro para rebajar los intereses de un crédito en bancos privados al que acceden los estudiantes para financiar sus estudios.

Esos créditos, avalados por el Estado, cobran hoy un interés promedio de 5,3%, superior al de los créditos hipotecarios.

Los estudiantes, en tanto, seguían ayer con sus manifestaciones. Un centenar de ellos se reunió en la céntrica Plaza Italia para protestar de forma pacífica, mientras se ajustaba un nuevo llamado a movilización nacional para el próximo 18 de agosto.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web