BUENOS AIRES, 19 (NA). - La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reclamó ayer al Gobierno "fortalecer" la asistencia en materia laboral a través del Repro II para las empresas "en dificultades" y renovó las quejas contra el proyecto que eleva la alícuota de Ganancias a Sociedades. Representantes de la entidad se reunieron este jueves con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada para dialogar sobre la situación del sector, la "elevada informalidad que se registra en el país", y por lo tanto de la "competencia desleal", según indicó la cámara.
Además, analizaron "posibles cambios en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades, los pagos electrónicos, el programa Repro II y las dificultades para importar", entre otras cuestiones.
En ese escenario, la CAC pidió modificaciones al programa Repro II, "a fin de fortalecer la asistencia en materia laboral que reciben las firmas en dificultades". Aseguró que "se abogó por algunos cambios en lo que refiere a licencias parentales en el marco de la emergencia sanitaria y particularidades del actual ciclo lectivo, a fin de lograr una adecuada conciliación entre la vida familiar de los trabajadores y la operatoria de las empresas".
La Entidad estuvo representada por su presidente, Natalio Mario Grinman; el vice Alberto Grimoldi; el secretario, Rodrigo Pérez Graziano y el director institucional, Gonzalo de León.
A su vez, el ministro coordinador, en tanto, estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
En un comunicado, aseguró que también "se conversó sobre diversas políticas públicas con impacto sobre las empresas y la economía en general".
En tanto, la CAC se manifestó la "preocupación" por el proyecto del Poder Ejecutivo recientemente enviado al Congreso, que para "buena parte de las empresas implicaría un incremento de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, desalentando la inversión y agravando una situación por demás delicada dado el escenario económico actual y la elevada y creciente presión tributaria".
Asimismo, planteó "la necesidad de establecer medidas específicas para atender a las marcadas asimetrías regionales que registra la Argentina". En materia de comercio exterior, señaló que el rubro "se enfrenta a notorias dificultades para conseguir la aprobación de licencias de importación, por lo que se abogó por una agilización de estas operaciones".
"Asimismo, se sostuvo que resultaría adecuado reforzar el impulso de las exportaciones, tanto desde lo impositivo como a través de otras acciones que faciliten la operatoria", remarcó. La entidad destacó que "los funcionarios manifestaron su predisposición para atender los requerimientos".