Internacionales

Piden investigar el robo de niños en la España de Franco

MADRID, 8 (AFP-NA). - La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, pidió al ministerio de Justicia que investigue los robos de niños durante el franquismo, entre 1940 y 1980, a través de una oficina de atención a las víctimas, indicaron fuentes judiciales ayer.
En un escrito del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aquél le "propone abrir una oficina de atención a las víctimas" de estas desapariciones "para que puedan reclamar y para que el ministerio de Justicia les dé una solución", según las fuentes.
Las investigaciones se harían "por la vía administrativa", ya que estos presuntos delitos, cometidos entre 1940 y 1980, han prescrito, alega Zaragoza.
El ministerio de Justicia se encargaría de "localizar el paradero de niños" dados por desaparecidos en esas fechas o de encontrar los certificados de defunción falsos que se dieron a los padres en los hospitales en el momento de los fallecimientos, a partir de denuncias de padres que sospechen de la sustracción de su hijo o de adultos que crean tener una identidad falsa.
El fiscal aduce que la investigación de los niños desaparecidos del franquismo no está contemplada en la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el parlamento español a finales de 2007 para rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
El pedido del fiscal Zaragoza sigue a un encuentro que tuvo hace 15 días con familias de la plataforma Grupos de Afectados de Clínicas de Toda España, que denunció "cientos de casos" de sustracciones de recién nacidos en clínicas españolas a cuyos padres se comunicó su fallecimiento.
Sin embargo fueron entregados a otras familias "previa falsificación de los documentos necesarios", según el fiscal.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a familiares de víctimas del franquismo, criticó ayer la decisión del fiscal.
En un comunicado, la ARMH estimó que "la justicia debe actuar", y no sólo la administración, ya que "los robos de bebés son secuestros y esos niños y niñas siguen secuestrados", por lo tanto no han prescrito: "Es evidente que se trata de delitos permanentes".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web