Automotores

Pickups: cada vez más usuarios las prefieren por sus virtudes

Lejos quedaron los días en los que hablar de una pickup era sinónimo de vehículo tosco, rústico, con escaso o nulo confort, pocos elementos de seguridad y un diseño donde los aspectos aerodinámicos eran poco cuidados. Destinadas simplemente para trabajar cumplieron con creces su cometido. Patrimonio casi exclusivo de las grandes marcas americanas, fueron aliadas fieles de miles de trabajadores de distintos oficios y profesiones. Pero, con el tiempo, nuevos jugadores entraron en escena.

Y allí aparecieron, cada vez con más fuerza, los japoneses con sus vehículos. Optaron por desarrollar productos más compactos; en lugar de competir con las grandes full size de Ford, Chevrolet y Chrysler se plantaron en el mismísimo suelo norteamericano con sus novedades. Nissan y Toyota fueron, desde los 60, las que sacudieron el mercado.

En nota de Jorge Pandini, en La Nación, se menciona que además de achicar el tamaño, los orientales mejoraron el equipamiento y el confort; cada vez más parecidas a un automóvil, con motores muy eficientes y gran capacidad de carga, marcaron un antes y un después en la historia de las pickups.

Fue cuestión de tiempo, nada más, para que los americanos desarrollaran sus propios productos compactos y los orientales, para compensar, también ofrecieran grandes modelos. Dejamos la historia; volvemos al presente y a nuestro país.

Con un mercado muy afectado por el impuestazo que el Gobierno aplicó a los modelos de alta gama, la inflación y el aumento de las tasas de interés, concesionarios y fabricantes hacen lo posible para mitigar los efectos de la caída en las ventas de vehículos 0 km.

En los primeros seis meses del año, el mercado total cayó un 23,85% respecto del primer semestre de 2013. Sin embargo, cuando se abren los datos se puede apreciar que los autos cayeron un 25,95%, los utilitarios pesados un 19,54% y los livianos, segmento al que corresponden las pickups, un 14,74 por ciento.

Una parte de la explicación hay que buscarla en que este tipo de modelos no fue alcanzado por el impuestazo; la otra es que, a la hora de elegir un 0 km, muchos se inclinan por un modelo que pueden utilizar con doble propósito: para trabajar y para el paseo en familia. A diferencia de aquellos productos poco equipados y con bajo confort, hoy los usuarios argentinos pueden acceder a pickups modernas, robustas, seguras y confortables. Además, con un arsenal tecnológico que permite enfrentar distintos caminos, de gran dificultad, sin mayores contratiempos.

En esta nota hacemos referencia a los modelos midsize que se ofrecen en los concesionarios; por eso, la imponente Ram queda afuera de este análisis. Con gran variedad de carrocerías y mecánicas se puede decir que hay una versión para cada necesidad. 

En el primer semestre del actual, la Toyota Hilux, líder del segmento, muestra que con 14.654 unidades patentadas cae apenas un 5,91% respecto del primer semestre de 2013, mucho menos que el 23,85% del mercado total.

La Volkswagen Amarok, por su parte, lleva patentadas 8.732 unidades, y creció un 11,81% respecto de 2013. Ford, con la Ranger, en el primer semestre patentó 8.481 vehículos, lo que marcó una caída del 18,78% comparando con 2013 (también menos que la caída del mercado).

Mientras tanto se vendieron 3.048 unidades de Chevrolet S-10, un 43,44% menos que en 2013. En este punto conviene detenernos para explicar que mientras los modelos de Toyota, Volkswagen y Ford se fabrican en el país, la S-10 llega desde Brasil. Allí hay parte de la explicación de esa caída en las operaciones.

Las otras dos marcas que ofrecen productos modernos y muy apreciados por los usuarios son la Nissan Frontier y la Mitsubishi L200. pero que también sufren las consecuencias de ser importadas en el contexto de un mercado que lejos está de ser normal.

Autor: REDACCION

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