La semana última Peugeot realizó un doble lanzamiento en la Argentina. Por un lado, el deportivo 208 GTi y por otro, un modelo muy especial: el 3008 Hybrid4.
Los vehículos híbridos son bien conocidos, pero este modelo de la marca del león es innovador porque es el primer automóvil híbrido con motor diésel del mundo.
En efecto, el Peugeot 3008 Hybrid4 es un crossover que mezcla la exitosa tecnología turbodiésel HDi FAP (filtro de partículas), que logró triunfos incluso en competencias como las 24 Horas de Le Mans, con un motor eléctrico, lo que redunda en un bajísimo nivel de emisiones CO2.
Así, el 3008 Hybrid4 está equipado con un propulsor térmico HDi FAP 2.0 que desarrolla 163 CV y uno eléctrico, que entrega otros 37 CV, lo que totaliza 200 CV de potencia máxima. El torque del motor diésel (que se aplica en las ruedas delanteras) es de 300 Nm (30,6 kgm), mientras que el del eléctrico, en las posteriores, trepa a 200 Nm (20,4 kgm). Así, tiene un par motor combinado máximo de 450 Nm (45,9 kgm).
Además, tiene tracción integral (cuatro ruedas motrices), función de y modo de funcionamiento ZEV (Zero Emission Vehicle), es decir, sólo con electricidad.
El consumo es muy bajo: 3,8 l/100 km y la emisión de CO2 es de 99 g/km.
Mediante un switch en el tablero puede elegirse alguno de los tres modos de funcionamiento que ofrece el modelo: auto (la electrónica gestiona el funcionamiento de ambos motores), ZEV (sólo con electricidad hasta a 70 km/h), 4WD (ambos motores al máximo de su capacidad en forma combinada).
De acuerdo a La Nación, la transmisión corre por cuenta de una caja de velocidades automática-secuencial de 6 marchas del tipo Tiptronic.
En cuanto a la plataforma, el concepto crossover sintetiza características propias de un utilitario deportivo (SUV), un monovolumen y una berlina, por lo que ofrece cualidades para diversos tipos de usuarios. En tanto, el equipamiento es el denominado Premium Plus, el máximo que ofrece la gama, que incluye navegador satelital de serie entre otros elementos de confort y seguridad.
Este Peugeot 3008 Hybrid4 tiene un precio de 209.000 pesos, que lo pone por debajo del impuesto al lujo con una interesante relación precio-producto.