Internacionales

Perú gana litigio a Chile por límites marítimos

LA HAYA, 28 (AFP-NA). - La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) otorgó este lunes a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile, en un fallo histórico que provocó júbilo entre los peruanos.

Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dieron la razón a Perú.

"¡Arriba Perú!", "Viva el Perú, carajo", celebraban en Perú tras el fallo. En Santiago, en tanto, se produjeron

enfrentamientos de menor entidad y en la limítrofe ciudad de Arica, cuyo mar se vio afectado con la sentencia, hubo protestas.

Chile, que alegaba que tratados de 1952 y 1954 fijaban ya las fronteras, lamentó por su parte que la Corte no haya decidido mantener la frontera en toda la extensión del paralelo, sino sólo en 80 millas.

"Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país", dijo el presidente Sebastián Piñera, en un mensaje desde el palacio de La Moneda.

Agregó que su país "discrepa profundamente" con la decisión, mientras que el jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Stork, comentó que la resolución "carece de fundamento" y que había que analizarla "en profundidad".

La presidenta electa Michelle Bachelet, que asume el cargo el 11 de marzo, espera por su parte que esta sentencia "marque un antes y un después" en los lazos con Perú.

Los dos gobiernos se comprometieron en numerosas ocasiones a acatar la decisión del tribunal, para dejar atrás un litigio histórico y poder desarrollar una cooperación económica y comercial brillante.

El presidente peruano Ollanta Humala expresó su satisfacción por el dictamen.

"Es motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana... es claro que no existe un

trazado de límites marítimos con Chile hasta las 200 millas", dijo Humala en un mensaje televisado al país, en su primer pronunciamiento sobre la decisión.

En Lima, los peruanos celebraron el fallo, que pudieron seguir por pantallas gigantes instaladas en el centro histórico de la ciudad. "¡Arriba Perú!", "Viva el Perú, carajo", gritaban. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web