En diciembre de 2022, el oficial Lucas Gabriel Nos, por entonces jefe de la brigada Antinarcóticos de la AIC, hoy llamada Policía de Investigaciones, destacado en la ciudad de Esperanza -en el vecino departamento Las Colonias, el suboficial Matías Cosentini, y la oficial María Belén Muratore, fueron sorprendidos en conversaciones (vía mensajes de whatsaap), tendientes a brindar protección a un importante narco de la región.
Los tres están detenidos desde el pasado año, en una causa federal, y hace unos días peritos de la Gendarmería nacional, pudieron reconstruir un chip telefónico de Cosentini -misteriosamente, había sido destruido en el depósito donde se acumulan pruebas de la Policía-, y salieron a la superficie, conversaciones que llevaron la investigación a un plano superior, al logrado hasta entonces.
Para el fiscal actuante, los policías de referencia no solamente brindaban protección al narco Daniel Carlos Segovia, sino que, además, le compraban droga que finalmente repartían en bunkers de Esperanza y otras poblaciones departamentales.
Por otra parte, en la Fiscalía se sospecha que parte del dinero recaudado, era repartido entre algunos superiores policiales.