Suplemento Economía

Persiste el optimismo sobre Latinoamérica

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó ayer la fortaleza económica de América Latina, pese a persistentes temores por Europa, aunque advirtió contra un exceso de confianza, en el marco de la reunión anual de la entidad en Montevideo. Moreno adelantó durante un seminario sobre tormentas financieras las conclusiones del informe sobre la región que la entidad presentará hoy, y que tiene un tono positivo, con un crecimiento promedio de 5,4% anual en los dos últimos años para la región.

Sin embargo, el reporte advierte contra un exceso de confianza. "Una conmoción en Europa similar a la crisis de (el banco estadounidense de negocios) Lehman (Brothers) sumada a un menor crecimiento de China provocaría una recesión leve en América Latina", expresó el presidente de la entidad, que planteó que los efectos de una recesión externa serían más prolongados que en el caso de la depresión de 2008.

Moreno advirtió que aún subsisten los riesgos por una alta volatilidad en los mercados financieros y una posible desaceleración en China, pero sostuvo que el banco prevé un escenario de continuidad en la tendencia al crecimiento en la región. "Si Europa evita una crisis, si China consigue frenar su menor crecimiento sin tropiezos y si en Estados Unidos no ocurren hechos significativos imprevistos, los pronósticos para la región serían menos dinámicos pero optimistas", afirmó. Además, el presidente del BID adelantó que el organismo prevé una mayor paridad en el crecimiento en la región, con un acercamiento de las tasas de Brasil y de México a la media regional.

Para Moreno, América Latina ha logrado un desempeño económico saludable y la recuperación ha sido mucho más fuerte en los países exportadores del sur que en zonas de América Central. Durante el seminario, centrado en el temor de que las vulnerabilidades externas determinen un retorno de las medidas proteccionistas en el comercio, el persistente temor por Europa y la incertidumbre sobre una desaceleración en China, uno de los ponentes, el ex presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, negó que se esté produciendo un cierre de las economías.

"No existe una tendencia bien establecida a retractarse de la apertura de la economía", opinó. "Básicamente lo que estamos observando en Brasil se centra mucho en el tema de la apreciación de las divisas", señaló sobre su país. 


FONDO DE CONTINGENCIA


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dotar a la región de un fondo de contingencia disponible para los países más vulnerables del área, en su 53 Asamblea anual que se desarrolla en Montevideo. Se trata de un instrumento de "varios miles de millones de dólares" que estarían disponibles para situaciones en las cuales los países más vulnerables necesiten un respaldo financiero, indicaron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

El dinero quedaría apto para utilizar tanto para paliar impactos económicos externos como desajustes internos, o también situaciones de catástrofe natural, señalaron los informantes. Las fuentes reconocieron que, a diferencia de lo que ocurre con el proyecto de cortafuegos anti-crisis que maneja Europa, de cientos de miles de millones de euros, la propuesta del BID apunta a subsanar situaciones de menor escala.

El BID, cuya capitalización supera los 170.000 millones de dólares, "no podría rescatar a Brasil", la mayor economía del continente con un PIB de 2,38 billones de dólares en 2011, ejemplificó una de las fuentes. En cambio, sí podría atender situaciones puntuales tanto en ese país, como problemas de economías de mayor vulnerabilidad, precisó.

La entidad tiene una capacidad potencial de préstamo de unos 12.000 millones de dólares anuales tras el aumento de su capitalización en 2010, y con 48 miembros -varios extrarregionales- es el mayor organismo de financiamiento para América Latina.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web