El gobernador Omar Perotti encabezará hoy en Tostado, un nuevo encuentro del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, que está integrado por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; y los ministerios de Obras Públicas y del Interior de la Nación.
Del encuentro, que se realizará en el Club Atlético Tostado desde las 13.00 horas, participarán los ministros nacionales del Interior, Wado De Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinetes de Ministros, Juan Manzur; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estado, Gerardo Zamora. De la actividad también formarán parte el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; el intendente de Tostado, Enrique Mualen; junto a legisladores, intendentes y presidentes comunales de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera del norte provincial.
En la oportunidad, se expondrán los avances del Plan Director y el estado de situación de las obras y los proyectos en la región hídrica de los Bajos Submeridionales, que tienen por objetivo resolver los problemas estructurales de la cuenca, que afectan a las tres provincias, para recuperar la sustentabilidad ambiental de más de 5 millones de hectáreas, de las cuales más del 51 % corresponde a la provincia de Santa Fe, con un perfil del cuidado de los recursos naturales y de desarrollo socio productivo de las mismas.
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE PARA
UN DESARROLLO INTEGRAL
A partir del trabajo coordinado, se espera convertir a los Bajos Submeridionales en un polo de desarrollo productivo, generador de empleo y arraigo sin descuidar sus recursos naturales.
Ya se encuentran iniciadas las obras de la readecuación de canal línea Paraná (tramos 1 y 2) entre Chaco y Santa Fe y se acordó un plan de obras para poner en marcha la ruta Hidrovial Interprovincial Santa Fe-Santiago del Estero.
A ello se suma toda la infraestructura vial, socioeducativa y sanitaria que esta llevando adelante el gobierno de la provincia en el norte santafesino, incluyendo las obras de alcantarillado, sistemas de defensa, readecuación de canales y obras hidráulicas.
El objetivo es aumentar la sustentabilidad de la producción agrícola ganadera tanto en períodos de sequía como de excesos hídricos, y disminuir las pérdidas económicas y los impactos sociales negativos detenidos de los problemas de anegamiento o inundaciones de las localidades y sectores productivos del norte de la provincia.