SUPLEMENTO RURAL

Pensando en lo que viene, el VISEC tuvo su lugar en la muestra

El CIARA-CEC y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) diseñaron la plataforma denominada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (VISEC), que consiste en un sistema georreferenciado que permite realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de granos desde el campo de origen hasta el puerto de embarque. Esta plataforma delega en los corredores la potestad de hacer las presentaciones de sus clientes, para que éstos no deban realizar el trabajo administrativo de carga de datos.

Pero además, VISEC cuenta con un secretariado técnico permanente compuesto por CIARA-CEC, The Nature Conservancy, Peterson y Tropical Forest Alliance.

A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos. Para exportar estas mercaderías a la U.E. o vender desde allí, se deberán cumplir tres requisitos: provenir de una zona libre de deforestación desde el 31/12/2020, ser legales y contar con una declaración de diligencia debida por el importador o comercializador en Europa.

Por eso, teniendo en cuenta la proximidad de la fecha, en la Expo Rural de Rafaela se presentó la plataforma con una charla organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la empresa Gaviglio y VISEC. Andrés Sylvestre Begnis fue el encargado de brindar precisiones al respecto.

"Somos una plataforma de sustentabilidad ambiental y social que reúne a miembros de las distintas cadenas de valor. Con esfuerzos colaborativos y estrategias precompetitivas, nos enfocamos en cumplir con las demandas nacionales y globales emergentes, centrando nuestra atención en la sostenibilidad integral de nuestros sistemas de negocio", indicó en diálogo con LA OPINIÓN.

Y agregó: "Ante las nuevas normativas internacionales, VISEC se adelantó a los desafíos, transformándolos en oportunidades. Nos comprometemos a superar estas expectativas, no solo para preservar nuestros mercados actuales sino para conquistar otros nuevos. Cada campaña es una oportunidad para demostrar que la innovación y el cuidado ambiental son el corazón de la Argentina y una puerta hacia el liderazgo en la agricultura sustentable a nivel mundial", indicó Andrés Sylvestre Begnis.

El Sistema Soja y el Sistema Carne representan la respuesta proactiva de VISEC ante la creciente demanda global por una agroindustria consciente y sustentable. "Basándonos en sistemas MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación) de última generación, garantizamos que tanto nuestra soja como nuestra carne no sólo están libres de deforestación, sino que también son completamente trazables desde su origen hasta los puertos de embarque", destacó.

CRA, EN LA VEREDA DE ENFRENTE

Ante las nuevas normativas internacionales, impulsadas principalmente por la Unión Europea, desde hace unos años se conformó lo que se conoce como VISEC. Las entidades que integran la Mesa de Enlace estaban todas presentes en esta herramienta. El verbo pasado no es casual. Hace pocos días, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció que se desvinculará de la plataforma.

La entidad madre, a la cual adhieren CARSFE y la propia Rural de Rafaela, se "bajó del barco" y en un escueto comunicado dejó bien clara su postura: "Seguiremos impulsando soluciones que fomenten el desarrollo productivo, sin restricciones que comprometan nuestra soberanía y competitividad, como la normativa 1115 de la UE".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web