Internacionales

Pedro Sánchez juró ante el rey Felipe VI como presidente del Gobierno español

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, juró la mañana de este viernes su cargo ante el rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela y, a partir del encargo del monarca, quedó en condiciones de armar su próximo Gobierno.
"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", expresó Sánchez con la mano derecha puesta sobre un ejemplar de la Constitución, refirió la agencia de noticias Europa Press.
La promesa formal, en la que sumó la palabra "ministras", tuvo lugar un día después de que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lograra un nuevo mandato tras conseguir en el Congreso el respaldo de 179 diputados, la mayoría absoluta.
En el poder desde 2018, Sánchez, de 51 años, tenía garantizados esos votos gracias a los acuerdos forjados durante semanas con varios grupos regionalistas de Cataluña, Galicia y el País Vasco, cuyo apoyo le resultaba crucial a falta de una mayoría clara en el Parlamento.
Pese a haber quedado segundo en las elecciones del 23 de julio, el líder del PSOE había recibido el encargo de formar gobierno después de que al ganador de esos comicios, el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no le alcanzara con el respaldo del partido de ultraderecha Vox para lograr la mayoría necesaria.
En contra votaron 171 legisladores (137 del conservador Partido Popular, 33 del ultraderechista Vox y uno de la Unión del Pueblo Navarro).
El líder del PSOE juró el cargo sin presencia de símbolos religiosos nuevamente. Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y fue el propio Sánchez el primero en estrenarlo en 2018.
El acto de este viernes lo habilitó a formar un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y la alianza de izquierda Sumar, con la que gobernó en el mandato anterior, y se espera que en los próximos días dé a conocer los nombres de sus ministros.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web