Policiales

Pedirán 25 años de prisión para el asesino de Gonzalo Riatto, hecho cometido en Lehmann

25 AÑOS. Así lo adelantó el fiscal Martín Castellano, en la audiencia preliminar realizada el miércoles de manera remota en los tribunales de Rafaela.
Crédito: FOTO MPA

El fiscal Martín Castellano adelantó que solicitará 25 años de prisión para el hombre acusado de ser el autor del homicidio de Gonzalo Andrés Riatto cometido en Lehmann en 2023.

Así lo planteó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) –a cargo de la Sección Especial de Homicidios– en el marco de la audiencia preliminar al juicio oral, realizada el miércoles en los tribunales de Rafaela ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero.

De acuerdo con la acusación del fiscal, “el hombre investigado –que en la actualidad tiene 38 años– para darle muerte a la víctima le propinó tres puñaladas con un cuchillo”.

EL CUCHILLO

Castellano recordó que “el viernes 7 de julio del año pasado, aproximadamente a las 20:30, Riatto regresaba de su trabajo a su casa y fue perseguido por el acusado, quien conducía una motocicleta marca Honda modelo Wave y llevaba consigo un cuchillo”.

El fiscal indicó que “en la vía pública, el hombre investigado insultó a la víctima, le recriminó a viva voz que por culpa de él se había quedado sin nada y le mostró el arma blanca que portaba”. Según agregó, “mientras la víctima intentaba escapar de su agresor, se cruzó con varios vecinos a los que les pidió que llamaran a la policía”.

“Cuando Riatto ingresó al jardín delantero de su vivienda, ubicada en Hernandarias al 300, fue acorralado por el imputado, quien dejó tirada la moto en la calle y lo atacó con el cuchillo”, aseguró Castellano.

“Le asestó tres puñaladas en distintas partes del cuerpo, agresión que le causó la muerte unas horas más tarde en el hospital de Rafaela, al que había sido trasladado”, informó.

“El acusado, en tanto, fue retenido en el lugar por los vecinos, hasta que llegó personal policial y lo detuvo”, destacó el fiscal.

JUICIO ORAL Y PÚBLICO

En caso que el juez considere que están dadas las condiciones, deberá admitir la acusación y luego dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el debate oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela deberá sortear el tribunal que será pluripersonal y fijar la fecha para el inicio del debate, informó la Fiscalía Regional 5.

"LO CORRIÓ COMO UN ANIMALITO"

La nota distintiva de la audiencia de prisión preventiva de Miguel Angel Spahn del martes 11 de julio de 2023, la dieron los llantos cruzados y el espíritu quebrado puesto de manifiesto en el uso de la palabra tanto del padre de Gonzalo, Edgardo Riatto, quien se dirigió al juez Bottero en nombre de la víctima, expresando entre lágrimas el estado emocional en el cual quedaron sus familias por la pérdida de Gonzalo.

Y también -quien pidió hacer uso de ese derecho, algo poco común-, el propio imputado por el crimen, Miguel Angel Spahn.

Edgardo Riatto, el padre de Gonzalo, argumentó que, “me parece una locura que un psicópata así quede suelto, que vaya a Lehmann y nos mate a todos”.

“¿Porque yo no tengo trabajo o porque me va mal en la vida tengo que salir a matar a alguien? -preguntó Riato-. Para mi esto no tiene nombre y que se pudra en la cárcel. Lo mató con alevosía así que no me vengan con lloriqueos. No me cabe en la cabeza, no se cómo voy a salir de esto […] Se llevó la vida de mi hijo, lo corrió como un animalito y yo sólo espero que haya Justicia”, remató.

Por su parte el imputado Spahn en sus dichos algo deshilvanados uno del otro, y en medio de un llanto persistente, se orientó a sostener que, “no fue así como dicen. Yo estoy siendo perseguido por gente del pueblo que me ha hostigado desde el día uno que llegué hasta ahora. Cuando yo llego a mi casa veo que había gente afuera, Riatto estaba ahí en la esquina frente a su casa, y se estaba organizando para hacerme algún daño”, dijo.

“Cierran las puertas -continuó- y hostigan para que no tengan una buena calidad de vida y se vayan. Algunos vecinos me tienen como una persona loca y se me cerraron muchas fuentes de trabajo, no tengo fuente laboral, ni para comer, y me hostigan para que me vaya del pueblo”.

“Anteriormente -agregó- habían puesto cámaras de vigilancia en la casa de ese chico con las que me hostigaban continuamente. Cada vez que me iba a Rafaela siempre me paraba la policía, siempre me revisaba, y una vez me sacaron el vehículo. También me cortaron la luz ocho veces. Era un hostigamiento continuo por parte de esa gente, se habían puesto en contra mío. ¿Qué hice yo para que me hagan todo lo que me hicieron?”, preguntó.

En ese momento el imputado se quebró en llanto y dijo “quiero pedirle perdón a la familia [de la víctima] por todo lo que hice. No quise llegar a esto pero me llevaron. Me hicieron la vida imposible y nunca quise hacer esto. Tengo que darle de comer a una hija y no tengo fuentes de trabajo.

"Lamento mucho lo que hice y pido perdón a Dios y a la familia del chico, no se que me pasó por la cabeza [...] Ahora ya está y no tengo más nada, perdí mi libertad, perdí todo”, finalizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web