Sociales

Participación en la Feria del Libro

FOTO PRENSA BIBLIOTECA// FERIA DEL LIBRO./ Un contingente local participó en la mega realización capitalina.

Por décimo segundo año consecutivo bibliotecas populares de todo el país, entre las que se cuenta la Biblioteca Popular J. M. Estrada de nuestra ciudad, participaron del Programa Libro%. Desde el año 2005, la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) hace posible la participación de miles de dirigentes y bibliotecarios de todo el país en la feria de libros más grande de la Argentina a través del Programa Libro%. Dicho programa incluye un subsidio para viajar a Buenos Aires y adquirir material bibliográfico de libre elección a precios especiales (50%), los cuales se gestionan con las principales editoriales nacionales presentes en la feria.

La edición 2017 del Programa Libro% se desarrolló los días 5, 6 y 7 de mayo. En las jornadas de compra participaron más de 2.500 representantes de las 1.061 bibliotecas populares registradas en esta edición. Durante el transcurso de esos días también se realizaron actividades culturales, conferencias, presentaciones de títulos editados por la CONABIP y se entregó el premio Amigo de las Bibliotecas Populares, galardón destinado a figuras destacadas de la cultura nacional. El premiado de este año fue el escritor Eduardo Sacheri.

La Biblioteca Popular J. M. Estrada, en conjunto con otras bibliotecas populares que integran el Núcleo Centro-Noreste de Bibliotecas Populares de la provincia de Santa Fe, viajó para participar de estas jornadas. El saldo fue más que positivo ya que se compraron 450 ejemplares entre los que se cuentan en mayor medida literatura para adultos, jóvenes y niños, material para la bebeteca, de divulgación científica, política y autoayuda.

El Programa Libro% es una de las acciones más importantes de la CONABIP. Es la instancia en donde se reúnen escritores y lectores argentinos, latinoamericanos y de todo el mundo. Por ende, las bibliotecas populares están presentes como representantes de uno de los movimientos culturales históricos del libro y la lectura en la Argentina.


LA EXPERIENCIA

La experiencia de participar de un evento que tiene el tinte de un ritual Verónica Robledo, miembro de la Comisión Directiva de la biblioteca Estrada, nos comparte su experiencia en su primer viaje a la feria:

“A principios de mayo tuve la oportunidad de asistir a la Feria del Libro de Buenos Aires como parte de la biblioteca popular José Manuel Estrada, en el marco del programa Libro %, y la experiencia no pudo haber sido más gratificante. El solo hecho de compartir el viaje con tantas otras bibliotecas populares de la provincia ya empezaba a delinear la atmósfera alegre y comunitaria que íbamos a vivir en los pabellones de la feria.

A lo largo de tres días y por la mañana, la feria abre exclusivamente para que todas las bibliotecas populares del país podamos adquirir nuevo material. A nuestra llegada recibimos una charla de bienvenida a las bibliotecas brindada por autoridades de Conabip y del Ministerio de Cultura de la Nación. En ella se presentó al escritor Eduardo Sacheri como el Amigo de las Bibliotecas Populares 2017 y luego tres integrantes de distintas bibliotecas del país hicieron una breve exposición sobre su visita a bibliotecas de Alemania. Al finalizar el acto, nos trasladamos a los puestos de la feria para comenzar con la búsqueda, selección y adquisición de nuevos títulos.

Además, dentro de las actividades extras previstas para las bibliotecas, realizamos un recorrido guiado por la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde pudimos conocer sus instalaciones, personal y los procesos técnicos de conservación y difusión de la hemeroteca.

Durante tres días compramos cientos de libros, hicimos filas y más filas y consultamos todo tipo de editoriales. Corrimos, acarreamos carros con cajas llenas de libros y por sobre todo conocimos personas que desde diferentes puntos del país comparten la emoción de saber que estamos trabajando para nuestros socios que esperan con gran entusiasmo el arribo de todos esos libros que pasarán a formar parte de nuestra colección.

Fueron jornadas de mucho trabajo pero también de fortalecer el espíritu popular de nuestras bibliotecas. Aunque agotador, sabemos que el trabajo hecho con la pasión de aquellos que formamos y respiramos las bibliotecas populares vale la pena. Me enorgullece haber podido aportar mi granito de arena para que pilas de libros nuevos vuelvan a llenar nuestros anaqueles”.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web