Nacionales

Paro y movilización

BUENOS AIRES, 2 (NA).- Gremios enrolados en el Frente Sindical liderado por el jefe de los Camioneros, Hugo Moyano, y las CTA protagonizaron el martes una masiva movilización a la Plaza de Mayo contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, en el marco de un paro nacional que se sintió fuerte en especial en el sector público.

En el multitudinario acto, dirigentes de las CTA y de los gremios "duros" de la CGT cargaron contra la gestión de Cambiemos, pero sobre todo dieron los primeros pasos de lo que podría constituirse en un frente gremial que juegue un rol clave en las elecciones de octubre, según manifestó el jefe del SUTEBA, Roberto Baradel.

El Gobierno, por su parte, le restó trascendencia a la medida de fuerza, aunque estimó que la huelga le causó a la Argentina pérdidas superiores a los 34.000 millones de pesos.

Al cerrar el acto en la histórica plaza porteña, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que el paro fue "contundente en todo el país, aunque los funcionarios dicen que no". Moyano cuestionó que la Secretaría de Trabajo haya dictado la conciliación obligatoria para "amedrentar a los gremios, y esto puede derivar en millonarias multas. Que se metan la multa en el culo".

Por su parte, Sergio Palazzo, de La Bancaria, abrió el acto y apuntó contra la CGT oficial por no adherir a la medida: "¿Querían un paro? Tienen un paro nacional, con CGT o sin CGT a la cabeza", desafió.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el costo del operativo montado en torno del paro nacional de este martes "no tiene por qué asumirlo la gente" y dijo que le pasará a los organizadores una factura por 18 millones de pesos por el despliegue de seguridad de más de 6.000 efectivos.


INCIDENTES Y DETENIDOS

La medida de fuerza, de todas maneras, se sintió más en el sector público que en el ámbito privado, en tanto registró una dispar adhesión en el interior del país. 

Por otra parte, casi 40 personas (39 en total) fueron detenidas en la Capital Federal antes del acto por protagonizar desmanes y transportar objetos que podrían haber sido utilizados como armas. En tanto, un agente resultó herido con un corte en la cabeza a causa de un fuerte encontronazo con manifestantes en cercanías de la avenida De Mayo y Nueve de Julio.

En tanto, ayer 20 personas que habían sido detenidas el martes en el marco de la movilización y paro nacional convocado por las CTA y gremios combativos de la CGT en contra de las políticas económicas del Gobierno nacional fueron liberadas en la tarde de este miércoles.




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web