Locales

Se viene un nuevo llamado a paritarias del gobierno santafesino

ANUNCIOS. Olivares adelantó que aguardan "expectantes" el registro de inflación de junio.
Crédito: FOTO ARCHIVO

El ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó que en los próximos días se formalizará una nueva convocatoria paritaria a gremios docentes y estatales. Confió en que puedan cerrarse en este segundo semestre "acuerdos más largos" que los bimensuales o trimestrales que caracterizaron a la primera mitad del año. Y descartó de plano la posibilidad de reinstalar la cláusula gatillo. "Sería una imprudencia", planteó.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó la "voluntad de un gobierno" que mientras está pagando los últimos aumentos otorgados, ratifica la decisión de convocar al diálogo. "Esto no es común en todo el país, pero nosotros vamos a honrar esa definición", destacó.

Olivares adelantó que aguardan "expectantes" el registro de inflación de junio, aunque diferenció el momento actual del que se debió transitar en la primera etapa del año. "El contexto de los meses anteriores en los que habíamos discutido había sido con un registro de inflación muy alta. Lo que podemos ver es que los incrementos que hemos acordado para abril y mayo, afortunadamente, estuvieron por encima de la inflación. Esto, para todas las partes, describe un escenario distinto respecto de lo que habíamos tenido", planteó. "Lo decimos mirando desde el punto de vista de un trabajador que observaba a principios de año que había una inflación del 25% y en los últimos meses la inflación es menor al incremento que fue convenido", resaltó.

POSIBLES PLAZOS DE LA PROPUESTA

Consultado por los plazos con los que se planea extender una oferta salarial, Olivares subrayó: "Siempre el objetivo es que mientras mayor sea el plazo de negociación, mejor. La cuestión es que ese plazo sea acorde a las posibilidades de ambas partes. Un plazo largo en una situación inestable implica la posibilidad de que no se pueda cumplir con el pago o que el porcentaje quede desfasado".

En relación al contexto económico nacional, el titular de la cartera de Economía puntualizó: "No es la misma inestabilidad del primer semestre. Vemos una desaceleración de la inflación aunque no sabemos si nos acercamos a un 1 o un 2% mensual o un estancamiento en un 4%".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web