La paritaria docente asoma como un tema clave de la agenda provincial apenas finalice el receso invernal. Así lo confirmó esta semana el Ministro de Educación, José Goity, quien anticipó que propondrá una recomposición salarial bimensual. Los sindicatos docentes llevarán a la mesa de discusión el plan de Asistencia Perfecta y la necesidad de empezar a recuperar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.
"En primer lugar, cualquier propuesta salarial debe tener dos componentes: no perder frente a la inflación, porque necesitamos por lo menos mantener el poder adquisitivo; y empezar a recuperar lo que hemos perdido durante el primer semestre del año", dijo a La Capital Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé provincial, el gremio que nuclea a los docentes de las escuelas públicas.
En este sentido, el dirigente dijo que al analizar los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) "está claro que es falso que el salario le ganó a la inflación". Alonso dijo que mientras la inflación acumulada a mayo fue del 71 por ciento, en el mismo período el aumento salarial promedió el 32%. "Habría que esperar los datos de junio que saldrán en estos días, pero está claro que hay una pérdida considerable del poder adquisitivo del salario", destacó.
Pero además de lo salarial, para Rodrigo Alonso es necesario incorporar en la mesa paritaria otros temas, como el descuento del día por el paro del 8 de mayo, al que consideró como "una medida injusta". Y explicó: "Estábamos reclamando, entre otras cosas, que el gobierno provincial cumpla con la paritaria que se había firmado en 2023 y todavía nos están debiendo el 22,4% de enero".
Cabe recordar que este martes el ministro de Educación provincial, José Goity, adelantó que convocará en breve a los sindicatos docentes para comenzar discutir salarios. La paritaria será entre la semana que viene o tras el receso invernal, y la Casa Gris apunta a llegar una recomposición bimensual con los maestros.
ASISTENCIA PERFECTA Y PRESENTISMO
Otro de los temas que los gremios quieren poner en agenda de debate es el Reconocimiento a la Asistencia Perfecta, un plan lanzado este año por la provincia que consiste en una bonificación no remunerativa mensual destinada a docentes que no registraron inasistencias.
El monto es de 57.400 pesos en el casos de los docentes y se eleva a 114.800 en directivos y supervisores. El ministro Goity dijo este martes que gracias al plan están "viendo impactos positivos sobre el nivel de reemplazos, que no sólo tiene que ver con el premio al presentismo sino con la modificación de familiares a cargo y las auditorías médicas".
Respecto de este tema, para el titular de Amsafé provincial "este presentismo indudablemente está lesionando derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, que están yendo enfermos a trabajar, por eso decimos que hay que discutir las condiciones de trabajo y dar marcha atrás con el presentismo". Alonso agregó que también quieren fijar posición respecto de la reforma previsional que impulsa la Casa Gris.