En Atlético de Rafaela se viven, y más allá del trágico (como momento deportivo) descenso al Federal A, días muy difíciles. La política institucional sin resolver y un día a día que no detiene su marcha. El pasado martes hubo una conferencia de prensa en la cual se anunció el arribo de Federico Domínguez para conformar, junto a Fabricio Sánchez Varela, una Secretaría Técnica. ¿El objetivo? Manejar desde allí el armado del próximo plantel que tendrá a la cabeza a Iván Juárez como entrenador. A su vez, Andrés Boidi dejó en claro que continuará como presidente hasta cumplir su mandato y que no será posible llevar a cabo su idea de adelantar la Asamblea que será en el próximo mes de abril.
La política vuelve a ganar la escena en la Crema y en las últimas horas el que decidió hablar fue Francisco Paravano, quien lo hizo por El Espectador.
“Son momentos complejos, raros. En algún punto uno no tiene tiempo para hacer el duelo como lo puede estar haciendo otro cualquier hincha porque por momentos es un caos y está apagando incendios de distintos lados, el estar enfocado y abocado 12 horas por día en el club para resolver problemas lo hace en no poder pensar en lo triste de la pérdida de la categoría y en un montón de cosas. Lo abordo desde ese lado, con la seriedad y responsabilidad que corresponde, tratando de ayudar a armar un futuro mejor”, inició la charla Paravano, en relación al cómo viene digiriendo la pérdida de la categoría en noviembre último.
-¿Cómo evaluás el trabajo que se hizo desde junio a esta parte? Te arrepentís de haber aceptado la propuesta de sumarte.
-No me arrepiento de nada, los que me conocen saben que cuando tomo una decisión lo hago con el corazón, ni pensando en la parte política ni el beneficio propio o del grupo que represento. Estoy orgulloso de cómo actuamos como grupo. En Atlético hubo elecciones hace un año y medio atrás donde yo acompañé a Adrián Sudano, marcando algunos puntos que a mi entender iban a suceder. Uno marcaba siempre que era inviable el armado, uno conoce las internas de Atlético, eso iba a dañar institucionalmente al club y a la postre deportivamente, es lo que terminó sucediendo, y en ese contexto había una situación muy frágil en lo institucional y el presidente Andrés Boidi quien se quedó a cargo me llamó, me pidió respaldo político, apoyo en la gestión porque había quedado muy solo y no lo dude un segundo. Me metí a trabajar, ponerle el pecho, la cara. El presupuesto estaba dado, la mayoría de los refuerzos contratados, la decisión de los tres o cuatro que podían venir no pasaban por mí, no era el único que opinaba.
-¿Cómo y por qué se da la llegada de Federico Domínguez?
-Se da porque hoy la estructura del club es tan grande que hace muy difícil para cualquier directivo pueda estar en el día a día con la cantidad de videos que te llegan de jugadores. La idea es achicar los márgenes de error de lo que ha pasado. En mi caso, encomendado por el presidente Boidi, hoy sí estoy a cargo del fútbol, creo en la figura de Federico Domínguez, en la profesionalización del fútbol de Atlético. Desde la experiencia, la cabeza que tiene y sus espaldas no tengo dudas que va a hacer un antes y un después para Atlético de Rafaela. Y forma con Fabricio Sánchez Varela un mix importante. Fabricio representa, más allá de su capacidad de gestión, la otra parte, el sentido de pertenencia, vivió en la vieja pensión abajo de la tribuna, una figura importante en el ascenso del 2003, en esa mixtura el club va a estar muy cubierto.
-La llegada de Domínguez generó un gran rechazo por parte de los hinchas en las redes sociales.
-Es evidente que en Atlético hay política jugando, grupos que tratan de desestabilizar a la CD que quedó y de la cual yo no formo parte pero banco, banqué y seguiré bancando porque soy una persona institucionalista. Es evidente que operan políticamente tratando de degastar la figura del presidente Boidi o tratando de responsabilizarme a mí de cuestiones que alguien con sentido común nunca podría hacerlo. Creo que me comporté de una manera ejemplar para con el club, apoyando la institucionalidad, podría estar afuera tirando piedras y diciendo que nosotros advertimos y lejos de eso le pusimos el pecho y la cara a la institución y lo volveríamos a hacer sin ningún tipo de duda.
Es un descontento generalizado, la gente con mucha razón, si llegas a un descenso y otras situaciones que se dan en el club es para que el socio y el hincha se manifiesten y estén disconformes. Otra gran parte corresponde a la política que se vive adentro con grupos desestabilizadores que lo intentan pero en mi persona no lo van a lograr, estoy muy tranquilo en cómo hemos obrado y pusimos, todo el grupo de trabajo, el pecho ante esta situación inaudita en el club.
-¿Vas a ser el candidato a presidente?
-Es algo que me han pedido, gente de esta Comisión y determinados grupos, Me encantaría que aparezca una figura, ese fue el gran error de los últimos años, los presidentes se quisieron abocar al fútbol y el club Atlético siempre, históricamente, la figura institucional estuvo más dedicado a las disciplinas y con un vice fuerte que se dedicaba al fútbol, lo que te consume el día a día, pero hay una realidad, no son tiempos donde la gente se comprometa, el club dejó para muchos de brillar y no se acercan tanto como antes. Voy a hacer lo que mi grupo y gente de esta Directiva me asignen, estoy dispuesto mientras sea para colaborar con Atlético.
-Boidi pide unidad, evitar las elecciones. ¿Lo ves posible?
-Te puedo contestar desde mi punto de vista, representando a un grupo. Nosotros se la dimos, en el peor momento y despojados de cualquier ganancia política, los que rompen la unidad hoy son parte de lo que eran el oficialismo, es muy difícil de entenderlo, de explicarlo. El club, en un momento de gravedad institucional y urgencias deportivas, mediante su presidente Andrés Boidi, pidió unidad y nosotros se la dimos. Se la seguiremos dando, después, lo que hacen otros grupos que han roto el club un año y medio atrás, con todo lo que se generó, y vuelven a querer fracturar la CD, romper la unidad es tema de ellos, cada uno hace lo que quiere. Mi idea es mostrar con actos y actitudes.
-¿En qué quedó el proyecto del nuevo estadio?
-¿Cómo opinar sin que nadie se ofenda...? No soy político, siempre trato de opinar con el corazón y total sinceridad. Sigo pensando lo mismo, la cancha de Atlético no tiene que mudarse. ¿El proyecto? no hace falta mucho hablar, fue un engaño muy grande, basta con pasar por el lugar donde se iba a hacer el estadio...no quiero perjudicar a la institución ni meter el dedo en la yaga de quienes confiaron en eso. La política a veces utiliza la cabeza de la gente para lograr conveniencia propia.
-¿Qué mensaje le dejás al hincha?
-Entendemos la ansiedad, la tristeza que sienten, les pido por favor que todo lo que circula en redes o medios, el que tenga alguna duda, se acerque al club, tenemos los teléfonos abiertos, estamos todo el día en el club y pueden acercarse para evacuar cualquier duda. Hoy y durante unos meses mas vamos a ser víctimas de operaciones políticas, pero estamos firmes y trabajando, alineados con el presidente Boidi a quien defendemos. Por más que quieran golpearlo vamos a sostener su presidencia hasta abril y luego veremos. Paciencia y fe. Hoy si estoy a cargo, Atlético se está ordenando, va a armar un plantel competitivo y seguramente en uno o dos años nos encuentre donde tenemos que estar y con los cimientos mucho más sólidos.