Suplemento Economía

Para un experto el problema no es Grecia, sino Estados Unidos

El ensayista y experto en finanzas Nassin Taleb, autor del best seller "El Cisne Negro", aseguró que el gran problema de la economía mundial es Estados Unidos, y calificó de "incompetentes" a las agencias calificadoras de riesgo.

Taleb, un académico reconocido internacionalmente que se considera a sí mismo como un "empirista escéptico", fue uno de los principales expositores de la primera jornada del World Business Forum que se realizó ayer en Buenos Aires.

"El problema que tenemos es que Estados Unidos está peor que Grecia", dijo el especialista, y puso como ejemplo el nivel de desequilibrio que existe entre el nivel de deuda y el PBI del país del norte: "el único país que está recibiendo quimioterapia por el cáncer que está sufriendo es Grecia, y Estados Unidos necesita hacer quimioterapia porque tiene un déficit muy elevado", agregó.

La expresión "cisne negro" —eje de la exposición del especialista nacido en Líbano— es utilizado en diversos ámbitos para referirse a la posibilidad de que se produzcan acontecimientos improbables que no son tomados en cuenta por las capas dirigenciales, y que pueden tener consecuencias extraordinarias en materia económica y social.

Ese tipo de acontecimientos, según Taleb, cumplen tres condiciones: están fuera del ámbito de las expectativas normales, producen un fuerte impacto y, a pesar de ser imprevisibles e inesperados, la naturaleza termina por hacerlos explicables: "no crean en las proyecciones, esa es mi idea en el Cisne Negro", dijo Taleb a modo de resumen.

El especialista dijo que la crisis financiera desatada a fines de 2007 en Estado Unidos se debió a que el sistema bancario era frágil y se quebró. "La crisis tuvo lugar porque el sistema bancario estaba dependiendo de una medición del riesgo, y me pregunto cómo se puede medir algo que no existe, porque está en el futuro", agregó a modo de queja sobre las calificadoras.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web