Mientras en algunas escuelas de nuestra ciudad se escucharon quejas por el faltante de lugares especialmente en el nivel secundario, la directora regional de Educación III Alicia Torassa aclaró ayer ante la consulta de este cronista de LA OPINION que "los pedidos efectuados por los directores entre noviembre y febrero último fueron atendidos, ya sea en la reposición de mobiliario por roturas o debido al aumento de la matrícula".
La funcionaria argumentó su exposición, detallando los aportes monetarios que totalizan 172.778 pesos entregados a 16 escuelas de Rafaela de los tres niveles (inicial, primario y secundario) que a continuación se mencionan:
* Nº 6405 "Gabriela Mistral", $ 4.272 para comprar 4 mesas redondas y 24 sillas; $ 6.593, 13 pizarrones, 2 escritorios y 1 armario.
* Nº 1316 "Don Tomás", $ 29.628, 60 conjuntos de sillas para docentes, 10 pizarrones y 10 armarios.
* EET Nº 495, $ 2.590, 10 conjuntos unipersonales (escritorio y silla para el aula); $ 3.324, 6 ventiladores y 6 estufas.
* Nº 505 "Mahatma Gandhi", $ 8.340, 30 conjuntos unipersonales.
* Nº 376 "Joaquín Dopazo", $ 16.345, 50 conjuntos unipersonales y 100 sillas.
* Nº 2082 especial laboral, $ 6.350, 20 conjuntos unipersonales y 1 armario.
* Nº 2129 especial para discapacitados mentales, $ 4.056, 12 conjuntos unipersonales.
* Jardín Nº 102, $ 4.995, 30 sillas, 6 mesas y 2 armarios.
* Nº 1359 "Juan Languier", $ 7.857, 30 conjuntos unipersonales, 1 conjunto docente y 1 pizarrón.
* Nº 1343 "Amancay", $ 6.510, 30 conjuntos unipersonales.
* Nº 475 "Bernardino Rivadavia", $ 6.510, 30 conjuntos unipersonales.
* Nº 6393 "Pablo Pizzurno", $ 6.510, 70 conjuntos unipersonales.
* Nº 482 "Mariano Belgrano", $ 9.512, 40 conjuntos unipersonales y otros.
* Nº 478 "Villas Rosas", $ 15.304, 40 conjuntos unipersonales, 4 conjuntos docentes y 4 armarios.
* Nº 481 "Bartolomé Mitre", $ 20.882, 70 conjuntos unipersonales y 5 conjuntos docentes.
* Nº 1136 "Paul Harris", $ 13.200, 60 conjuntos unipersonales y equipamientos.
OTRAS CUESTIONES
Respecto a los problemas suscitados en la escuela Técnica Nº 460, Torassa señaló que "hablamos con los directivos y sus necesidades están encaminadas, inclusive la ampliación de un aula".
Otra de las consultas fue en relación a lo que ocurre en las escuelas secundarias por falta de lugares (por ejemplo en la Dopazo y Vecchioli), respondiendo que "el supervisor está haciendo la reubicación de los chicos y por este motivo se reunió con sus padres. Este tipo de problemas se repite todos los años. La escuela secundaria lleva una semana para acomodarse".
También se abordó el tema de las titularizaciones que en no pocos casos generaron problemas de horarios al trabajar el docente en dos escuelas distintas. "Hay que conversar y deben ponerse de acuerdo los directores", mencionó la directora regional. Por las titularizaciones se debieron correr las mesas de exámenes hasta fin de febrero.
"Hemos trabajado tanto ahora como si se compara con respecto a los últimos tres años, no habrá problemas de equipamiento y mobiliario. Entonces me llama la atención este tipo de reclamos", concluyó Torassa.