Internacionales

Para Tomada, el empleo ya no crece "como antes"

BUENOS AIRES, 8 (NA). - El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció ayer que "el empleo no crece como en los años anteriores", aunque aclaró que el índice de desocupación no aumentó. "El empleo no crece en la medida en que crecía los años anteriores. Es que el año pasado la economía tuvo un crecimiento inferior. Pero no hay situaciones de fuerte baja del empleo. Lo que sí hay es mecanismos de no generar nuevas contrataciones por ahora", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio Del Plata, Tomada puntualizó que "hay actividades que se mantienen con un muy buen nivel de empleo" y, a la vez, resaltó que no hay "casos de despidos masivos generalizados". "Cuando hubo crisis importantes, como en 2008 y 2009, muchas empresas entraban en los procedimientos de crisis, que son formas de procesar despidos masivos, o se daba el incremento de subsidios al empleo, que evita la ruptura del vínculo laboral. Y eso ahora no está ocurriendo", enfatizó.

Señaló que el freno en la creación de los puestos de trabajo "es un dato de la realidad", pero aclaró que eso no significa "un aumento del desempleo". Según un informe privado, durante el 2012, la cantidad de empleo asalariado creció un 0,8 por ciento generando 61.872 puestos de trabajo más.

A lo largo del año pasado, se perdieron 7.520 puestos en el sector privado, pero se crearon 69.392 entre los públicos, principalmente en las administraciones provinciales, de acuerdo con el estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP). De acuerdo con los últimos datos difundidos por el INDEC, el desempleo afecta al 6,9 por ciento de la población económicamente activa, contra el 6,7 de un año atrás. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web