Suplemento Economía

Para Slim, Argentina es un país predecible

"Me gusta Argentina, un país magnífico. Es predecible: siempre se puede estar seguro que allá no se pueden conseguir dólares", subrayó con una gran dosis de ironía el mexicano Carlos Slim, quien es considerado el empresario más rico del mundo. 

En una entrevista que concedió al Financial Times, el magnate que a través de su empresa América Móvil opera en la Argentina y en otros 14 países de la región la marca de telefonía celular Claro, fue consultado sobre este país. Tras calificar a la Argentina como un país "magnífico" inmediatamente se refirió al cepo al dólar en forma irónica. "Es predecible: siempre se puede estar seguro que allá no se pueden conseguir dólares", remarcó el poderoso hombre de negocios según reprodujo el diario El Cronista. 

La mayoría de los empresarios observa que la falta de previsibilidad regulatoria y las restricciones cambiaras -inclusive la limitación para que las multinacionales giren remesas a sus casas matrices- representan un problema recurrente en la Argentina. La reestatización por decreto de YPF, consumada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, aún resuena en los mercados, lo que genera desconfianza entre los hombres de negocios. 

En este sentido, Slim además de ser propietario de la firma de telefonía Claro, el año pasado adquirió el 8,4 % de YPF, por lo que está muy atento a lo que sucede en estas pampas.  

Por lo demás, el empresario se mostró tranquilo a pesar de que perdió cerca de 2.000 millones de euros en Europa como consecuencia de una emisión de derechos de suscripción y la caída del precio de las acciones de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN, su primera incursión seria fuera del continente americano. Para confirmar su paciencia y tranquilidad ante las pérdidas, echó mano de sus diez mandamientos que aplica a la hora de hacer negocios y se detiene en el octavo: El optimismo firme y paciente siempre da frutos.



Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web