Internacionales

Para Rusia, la intervención es "legítima"

KIEV, 5 (AFP-NA). - El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que "por el momento" no consideraba necesario enviar tropas a Ucrania, pero que no lo descarta, después de que Estados Unidos suspendiera su cooperación militar con Moscú, en una escalada digna de la Guerra Fría.

Putin negó en particular que sus tropas estén rodeando a las tropas ucranianas en Crimea y aseguró que esas operaciones las estaban realizando "fuerzas locales de autodefensa" de esa región de Ucrania con población mayoritariamente rusohablante.

"En lo referente al envío de tropas, esto no es necesario por el momento, pero la posibilidad existe", declaró Putin, que añadió que su país se reserva el derecho a recurrir "a todos los medios" para proteger a sus ciudadanos en Ucrania, una exrepública soviética independiente desde 1991.

"Si tomamos la decisión de utilizar las fuerzas armadas en Ucrania, sería completamente legítimo", sostuvo el presidente ruso, que alegó una petición en ese sentido por parte del destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich, a quien Moscú sigue considerando sin embargo jefe de Estado "legítimo".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web