Locales

Para la CGT Rafaela, el 2024 fue "un año de adversidades y resistencia"

AÑO COMPLICADO. Para la CGT local en el 2024 primó la desazón, la angustia y la incertidumbre ante un ajuste brutal realizado en manos del gobierno de Milei.
Crédito: FOTO PRENSA CGT

El gremio de la CGT a Rafaela hizo público un comunicado en donde dio a conocer el balance lo que significó el 2024 a nivel político, sobre todo en el plano nacional. A continuación transcribimos el texto completo que se difundió en la jornada de hoy, en vísperas de Navidad:

"Estamos llegando al final de este 2024: un año en donde primó la desazón, la angustia y la incertidumbre ante un ajuste brutal realizado en manos del gobierno de Javier Milei que provocó un daño mayúsculo en los que, como siempre, son los menos favorecidos: trabajadores, estudiantes y jubilados. Para que los números “cerraran” el ajuste fue cruento y desmedido, atropellando derechos y conquistas históricas. Quedó muy claro quiénes fueron los ganadores y perdedores. Al final “la casta” éramos los trabajadores, docentes, estudiantes y jubilados.

El plan motosierra comenzó con flexibilización laboral, incluida la eliminación de la indemnización por despido, la precarización del empleo, generando una inestabilidad sin precedentes. El aumento de tarifas, la quita de subsidios y la ausencia de medidas efectivas para sostener el poder adquisitivo han dejado a los salarios lejos de cubrir las necesidades básicas de las familias trabajadoras.

Asimismo, la batalla cultural tiene como blanco el ataque económico y simbólico al sistema científico educativo: los recortes presupuestarios en este ámbito han afectado gravemente la infraestructura escolar y universitaria, así como los programas de becas y ayudas económicas para científicos y estudiantes. La privatización de servicios educativos ha exacerbado las desigualdades, dificultando el acceso a una educación de calidad para los sectores más vulnerables. Sin presupuesto para el año 2024, fenómeno que volverá a repetirse para el 2025, las casas de altos estudios se vieron afectadas en sus gastos de funcionamiento, una pérdida del poder adquisitivo sobre los salarios docentes y no docentes inédita en décadas, el desfinanciamiento sobre el sistema científico y tecnológico nacional y las más de 100 obras de aulas, comedores y laboratorios que se frenaron en todo el país. Así, las transferencias a universidades cayeron 27,9%.

No podemos dejar de señalar el gravísimo ajuste que aplicó a los jubilados: las reformas previsionales implementadas han desfinanciado la seguridad social, reduciendo los haberes y eliminando beneficios complementarios esenciales para una vejez digna.

La suba de precios en medicamentos y servicios básicos ha impactado gravemente en el bienestar de nuestros mayores, quienes tienen que hacer frente a importantes dificultades para cubrir sus necesidades. Cruelmente, los jubilados son de los actores más afectados por la motosierra. Según la propia Oficina del Presupuesto del Congreso

de la Nación, el ajuste en jubilaciones explica el 22,22% de la caída total en la ejecución presupuestaria. A su vez, el recorte de los medicamentos viene siendo noticia permanente en los últimos meses, como si la salud y la dignidad fueran un privilegio de la casta.

Como solemos decir: los derechos se conquistan en las calles, por eso, hemos participado en diversas actividades para defender estos derechos vulnerados. A su vez, trabajamos puertas adentro para ir resolviendo cada una de las dificultades suscitadas en los gremios que son parte de nuestra organización a través del diálogo permanente.

El 2024 ha sido un año de pruebas y aprendizajes para todos los sectores que componen el movimiento obrero y social. La CGT Rafaela reafirma su compromiso de seguir siendo la voz de los trabajadores, los estudiantes y los jubilados, luchando por un país más justo y solidario.

Debemos trabajar sobre la convicción y la esperanza, nos merecemos soñar con una ciudad y un país que sean responsables en el manejo de los fondos públicos, que cuiden las cuentas del Estado, pero que en ese proceso jamás se olviden de los más postergados. El camino al desarrollo no puede ser a costa de los sectores populares,

los jubilados, los trabajadores, los docentes y los estudiantes. La verdadera habilidad está en construir crecimiento con esos sectores adentro.

Invitamos a toda la sociedad a continuar trabajando en unidad, fortaleciendo los lazos de solidaridad y construyendo un 2025 donde el trabajo, la educación y el respeto por nuestros mayores sean pilares fundamentales de la justicia social".

Les deseamos feliz Navidad y que el próximo año nos encuentre con paz, salud, dignidad y trabajo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web