Internacionales

Papa y Obama, contra el tráfico de personas

CIUDAD DEL VATICANO, 28 (AFP-NA). - El papa Francisco abordó con el presidente estadounidense, Barack Obama, los temas candentes del aborto, anticonceptivos y bioética, en un encuentro en el Vaticano en el que hubo divergencias, pero un acuerdo para luchar contra el tráfico de seres humanos en el mundo.

La intensa jornada del mandatario estadounidense en Roma, donde permanecerá en total unas 40 horas, inició con una audiencia privada en el Vaticano con el primer papa de América. 

Obama fue recibido según el tradicional protocolo vaticano por el pontífice argentino en su estudio privado, en el segundo piso del palacio apostólico, donde permaneció 50 minutos, una duración excepcional que refleja la importancia concedida al encuentro. 

"Soy un gran admirador suyo", le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco con una sonrisa radiante, mientras el papa parecía más formal. 

Una breve y fría nota divulgada por la oficina de prensa del Vaticano al término del encuentro informó que los dos líderes, en un clima "cordial", abordaron temas candentes para las relaciones entre el gobierno democrático de Obama y la jerarquía de la iglesia católica.

Entre esos asuntos delicados figura el derecho de los católicos "a la objeción de conciencia" en casos de aborto y anticonceptivos, lo que suscita enfrentamientos con los movimientos católicos ultraconservadores. La reforma de la salud de Obama del 2010 incluye el reembolso para los empleados de los gastos para la contracepción y la píldora abortiva.

La introducción de esos derechos por parte del líder democrático tensionaron las relaciones con la jerarquía de la Iglesia, pero la llegada hace un año al trono de Pedro del argentino Francisco, con el que coinciden en temas como pobreza, inclusión social, desigualdad, podría cambiar los equilibrios.

"Le prometí mantener el diálogo con la conferencia episcopal para estar seguro de llegar a un buen equilibrio", contó Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web