Internacionales

Otros dos muertos por protestas en Venezuela

CARACAS, 7 (AFP-NA). - Un policía antimotines y un civil murieron este jueves por impactos de bala en un nuevo incidente que lleva a 20 el saldo oficial de muertos en las protestas que sacuden Venezuela, calificadas por el presidente Nicolás Maduro como un intento de golpe de Estado. 

En este caso, individuos no identificados dispararon contra un grupo de civiles en motocicleta que intentaba levantar una barricada colocada en el este de Caracas por sectores opositores al gobierno.

El miércoles, Maduro llamó "a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (grupos de militancia civiles), a los obreros y campesinos, a hacer valer la orden de nuestro comandante Hugo Chávez: candelita que se prenda, candelita que apagamos con nuestro pueblo". Luego del tiroteo los grupos de motociclistas que habían intentado liberar la obstrucción, provocaron destrozos en los portales de algunos edificios de la zona, desde cuyos pisos superiores les lanzaban objetos contundentes, confirmaron periodistas de la AFP.

La presencia de civiles armados afines al gobierno que se movilizan en motocicletas para amedrentar o agredir a opositores ha sido una denuncia constante de los antichavistas, mientras desde el gobierno niegan su existencia y retrucan que hay francotiradores mercenarios a sueldo de la ultraderecha.

Los incidentes del jueves estallaron mientras organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y relatorías de las Naciones Unidas examinan la situación en Venezuela y reclaman al gobierno que investigue las decenas de denuncias de abusos policiales.

La reunión de la OEA para analizar la crisis venezolana fue solicitada por Panamá, país al que Maduro, en un encendido discurso el miércoles frente a la tumba de su mentor Hugo Chávez, acusó de tratar de "crear las condiciones para justificar una intervención militar".

Venezuela es escenario, desde el 4 de febrero, de manifestaciones que comenzaron con una protesta estudiantil en San Cristóbal, luego de un intento de violación en un campus universitario. Las marchas, a las que se sumaron sectores radicales de la oposición que piden la renuncia del gobierno electo hace 11 meses, se extendieron a todo el país denunciando altísimas tasas de homicidio, inflación y recurrente escasez de bienes básicos.

El gobierno sostiene que las protestas son parte de un golpe de estado en desarrollo a cargo de lo que define como grupos fascistas, con participación de Estados Unidos y sectores de Colombia.

Cinco expertos de la ONU urgieron el jueves desde Ginebra a las autoridades de Venezuela a investigar los casos de agresiones contra manifestantes y periodistas y a liberar "a cualquier persona que permanezca detenida arbitrariamente".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web