Editorial

Otras 130 cuadras

La pavimentación urbana es una de las obras básicas y esenciales para ofrecer a los vecinos la posibilidad de desarrollarse dentro de un marco de confort mínimo y posibilidades ciertas, que traen simultáneamente otra clase de obras complementarias, de igual trascendencia para la vida de las familias, tan indispensables como aquellas. Junto al agua potable, la energía y por supuesto el sistema de cloacas -siempre la que más tarda en concretarse, si bien es fundamental para la salud-, enmarcado en espacios verdes y todo el conjunto de servicios que deben disponerse en la actualidad, termina por constituir el verdadero avance y desarrollo de las comunidades.

Nuestra ciudad de Rafaela es una verdadera avanzada en materia de procurar toda clase de servicios a sus habitantes, partiendo de la constante ampliación del pavimento, que ofrece la posibilidad de integración a todo el resto de la ciudad, para luego ir incorporando todos los demás servicios esenciales, que a decir verdad, son los mínimos a esta altura del desarrollo humano.

La semana anterior fue aprobado en el Concejo Municipal un plan de pavimentación de 130 cuadras, para el cual será utilizado el sistema de contribución por mejoras, es decir, será afrontado por los propios vecinos, aunque disponiendo de planes de financiación realmente amplios que llegan hasta las 60 cuotas, o bien en casos especiales pueden extenderse hasta 120 cuotas.

El trabajo correspondiente, que está previsto hacerse con hormigón de 15 centímetros de espesor y vida útil de 30 años, comenzará a ejecutarse con 10 cuadras de la calle Joaquín V. González y 3 cuadras en Montes de Oca, las que si bien tienen sus orígenes en los barrios Sarmiento y Villa Rosas, se prolongan bien hasta los extremos de la zona urbana, que es justamente donde serán ejecutados los trabajos de pavimentación.

De acuerdo con lo anticipado, toda esta importante obra demandará un tiempo de ejecución de 36 meses, muy aceptable por cierto, pues se estará avanzando a razón de algo más de 3 cuadras por mes. Si a eso le añadimos la manera con la cual se viene avanzando con el reacondicionamiento del adoquinado -actualmente en calle Las Heras-, en definitiva son también las calles de la ciudad, que luego de muchísimas décadas de uso está por fin poniéndose en condiciones, terminamos por redondear una muy interesante y positiva perspectiva y especialmente para su futuro inmediato. Dentro del cual, debe incluirse el acueducto Desvío Arijón que pronto se pondrá en marcha, ya con todo su acto licitatorio realizado y también concretada su financiación, que permitirá abastecer del indispensable agua potable a toda la planta urbana de la ciudad, evitando los serios problemas que vienen presentándose desde hace muchos veranos, en los momentos pico de demanda, por la falta de agua. 

Los barrios favorecidos con esta añadidura de cuadras pavimentadas dentro del plan de 130 serán en total 17, incluidos dentro de este listado: San José, Italia, Los Nogales, Villa del Parque, Jardín, Barranquitas, Pizzurno, Independencia, Nuestra Señora de Luján, Villa Podio, Amancay, Martín Güemes, 2 de Abril, Mora, Virgen del Rosario, La Cañada y Belgrano.

Puede advertirse, con un simple repaso, que han sido considerados todos los puntos cardinales de la ciudad en este agregado de nuevas cuadras pavimentadas, ofreciendo la posibilidad de que una muy elevada cantidad de vecinos de la ciudad disponga de una mejor calidad de vida, como es la que permite contar con piso afirmado en la calle. 

Desde siempre nuestra ciudad mostró una posición de avanzada en cuanto a obras de estas características, siendo el pavimento urbano uno de los elegidos, lo cual se ha encargado de profundizar durante su gestión -transcurre su segundo mandato- por el intendente Luis Castellano, reafirmado de manera absoluta con esta iniciativa de las nuevas 130 cuadras que serán pavimentadas.

Debe recordarse que este proyecto había sido anunciado por el Intendente en el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el primer día del pasado mes de marzo, habiendo transcurrido escaso tiempo para que ahora cuenta ya con aprobación y una puesta en marcha inminente.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web