Locales

Otra vez volvieron a subir los combustibles en Rafaela

Mes nuevo en Argentina, y por ende, como ya es costumbre desde hace ya varios años a esta parte, nuevos aumentos producto de la imparable inflación nacional. Tal como había adelantado el gobierno, este viernes 1 de noviembre los surtidores de todo el país amanecieron con un aumento en el precio de la nafta. Sin embargo, en medio de los intentos por mantener la inflación por debajo del 3,5% de septiembre, los precios de los combustibles registran subas menores de las esperadas.

Así, el ajuste de la nafta y el gasoil alcanza un 2,75% en todo el territorio nacional, cuando en primer lugar se había anticipado un incremento del 4%.

En línea con esto, el Gobierno publicó este viernes el Decreto 973/2024, el cual actualiza el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). A través de este, nuevamente se pospusieron de forma parcial las subas pendientes a estos gravámenes que se acumulan desde la gestión anterior: en lugar de aplicar el aumento total de los impuestos correspondientes al primer y segundo trimestre de 2024, el decreto establece un aumento menor para noviembre.

Así, la corrección de los impuestos y el ajuste para alinearse al 2% de devaluación mensual implicará un aumento en todo el país del 2,75% en las naftas tanto para YPF como para sus competidores: Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor.

En la Patagonia, el aumento será un poco más elevado para reducir la brecha con el resto del país, que actualmente es del 20%, teniendo en cuenta los costos logísticos de trasladar el combustible desde las refinerías hasta los consumidores.

El incremento busca compensar los efectos de la devaluación de octubre, que impactó en 2 puntos porcentuales, así como la actualización de impuestos. "La suba no cargará a los valores adicionales para que los precios locales se acerquen a los internacionales", ya que esta semana el precio del petróleo crudo bajó en el mercado global. Inicialmente, se pensaba que la actualización sería algo menor al 4%. Este aumento en la nafta y el gasoil llega tras la primera baja en casi seis años, que se aplicó en octubre: un 1% en nafta y un 2% en gasoil, aunque en los márgenes de las petroleras, la baja fue del 4% y 5%, respectivamente.

Cabe destacar que desde inicios del 2024, la nafta subió casi un 95%, mientras que la inflación acumulada en los primeros 10 meses se estima en alrededor del 107,5% y se proyecta que llegue al 114% hacia finales de noviembre. Desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, la nafta súper aumentó un 166,5%. Además, las ventas de combustibles al público en las estaciones de servicio volvieron a caer en septiembre, acumulando una baja del 6% en lo que va del 2024.

LOS NUEVOS VALORES

Teniendo en cuenta este nuevo incremento, los precios actualizados de los combustibles en las estaciones de servicio rafaelinas, que rondan unos 40 pesos más caros, aproximadamente, que el mes pasado quedaron establecidos de la siguiente manera:

* YPF: Nafta Súper, $1.167 (antes $1.135). Infinia, $1.400. Ultra, $1.187 e Infinia Diesel, $1.386.

* Shell: Nafta Súper, $1.199 (antes $1.169). V-Power Nafta, $1.442. Evolux Diesel, $1.236 y V-Power Diesel, $.1435.

* Axion: Nafta Súper, $1.207 (antes $ 1.166). Quantium, $1.442. Axion Diesel, $1.268 y Quantium Diesel, $1.435.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web