Internacionales

Otra masacre en Siria

DAMASCO, 14 (AFP-NA). - Al menos 150 personas, entre ellas decenas de rebeldes, murieron el jueves en el centro de Siria en una nueva masacre imputada al régimen por la oposición, que ayer pidió una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al baño de sangre.

Tropas gubernamentales bombardearon el jueves la localidad de Treimsa, en la provincia de Hama, echando mano de tanques y helicópteros, y dejando un balance de más de 150 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

Tanto el OSDH como los activistas presentes en el terreno dijeron que había decenas de insurgentes entre las víctimas de la "masacre", perpetrada en un enclave sunita rodeado de pueblos alauitas (otra rama del islam a la que pertenece el presidente Bashar al Asad).

El gobierno de Damasco, por su lado, atribuyó la masacre a los "grupos terroristas armados" que dice combatir desde el inicio de la revuelta contra el régimen en marzo de 2011.

La nueva masacre se produce en medio de un bloqueo diplomático. La elaboración de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sigue empantanada por el desacuerdo entre los países occidentales, que amenazan a Damasco con sanciones, y Rusia, principal apoyo del régimen de Bashar al Asad.


LA OPOSICION DENUNCIA 

Un militante de Sham News Network, un medio favorable a la revuelta contra Asad, dijo que la mayoría de las víctimas eran miembros del Ejército Sirio Libre (ESL), formado principalmente por desertores.

"Un convoy del ejército se dirigía a la región de Hama, cuando fue atacado por el ESL. El ejército contraatacó con el apoyo de refuerzos de los pueblos alauitas. El ESL resistió durante una hora, hasta que fue vencido", explicó el militante, que dijo llamarse Jaafar.

"Hubo un gran número de rebeldes muertos en los combates entre el ESL y el ejército regular", contó una militante llamada Mariam, contactada por la AFP a través de Skype. "El ejército recurrió a una fuerza excesiva contra unos treinta miembros del ESL en el interior de la localidad", añadió.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web