Suplemento Economía

Otorgan $ 50 millones en créditos a la producción

El Ministerio de la Producción de la Provincia, cartera en la que funciona la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI), informó que entre enero de 2012 y junio de este año se otorgaron a través de dicho organismo 49.588.783 de pesos en créditos para la reactivación productiva de microempresas y PyMEs.

Las líneas financieras que se gestionan en este Ministerio, tienen como objetivo fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales de empresas de los sectores agropecuario, industrial y minero, turístico y de servicios de apoyo a la producción.

Los beneficiarios son micro, pequeñas y medianas empresas de todo el territorio provincial, ya se trate de una persona física o jurídica que desarrolle una actividad económica rentable, que esté en condiciones de ser sujeto hábil de crédito y que sea de interés por parte de las autoridades provinciales para el desarrollo de sus economías.

El número de empresas que accedieron a estos beneficios en el lapso de tiempo mencionado es de 131 y, dependiendo su patrimonio o tamaño, recibieron créditos que van de los 25 mil a los 600 mil pesos.


CARACTERISTICAS

Según se informó desde el Ministerio de la Producción que preside el esperancino Carlos Fascendini, son consideradas micro, pequeñas y medianas empresas aquellas que cumplan con las siguientes condiciones:

 - Microempresa, cuyo patrimonio no supere los 350 mil pesos.

 - Pequeñas, cuyo patrimonio se encuentre entre los 350 mil y los 675 mil pesos.

 - Mediana, cuyo patrimonio sea superior a 675 mil pesos y el personal ocupado en forma permanente sea hasta 100 personas.

Asimismo, desde la cartera productiva explicaron que el destino de los créditos está fijado para capital de trabajo, activo fijo y preinversión. En cuanto a los montos máximos y porcentajes de financiamiento: Microempresas, hasta el 80% de la inversión con un monto máximo de 80 mil pesos. Pequeña empresa, hasta el 70% de la inversión con un monto máximo de 145 mil pesos. Mediana empresa, hasta un 70% con un monto máximo de 750 mil pesos.

Los plazos de amortización van de un máximo de 48 meses en el caso de las microempresas y hasta los 84 meses en el caso de las pequeñas y medianas empresas. En el caso de los plazos de gracia, el máximo para microempresas es de 12 meses y para pequeñas y medianas es de 24 meses.

En tanto, la tasa de interés de esta herramienta es variable; se toma como referencia la Tasa Pasiva del Banco Nación Argentina para depósitos a plazo fijo por 30 días. Dicha tasa es de 8,5% aproximadamente. Cabe destacar que la tasa disminuye un 50% para los créditos que se otorguen por montos de hasta 35 mil pesos. La tasa para estos créditos es de 4,25% aproximadamente.

Finalmente, cabe consignar que las garantías son reales con márgenes de cobertura no inferiores al 130% de monto total del préstamo. En el caso de los montos menores a 35 mil pesos serán a sola firma o con garantías personales a satisfacción del agente financiero. En tal sentido, debe considerarse que el agente financiero es el Nuevo Banco de Santa Fe.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web