La Palabra

Origen del edificio del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”*

Características del lugar y emplazamiento actual

La piedra fundamental de este edificio ubicado en la Avenida Luis María Campos 554 de la Ciudad de Buenos Aires se colocó el 28 de septiembre de 1904  en los terrenos que se compraron especialmente para asiento de esta histórica unidad que había sido recreada un año antes, el 25 de mayo de 1903, después de 77 años disuelta. La construcción se inició el 21 de junio de 1905 y estuvo a cargo de la Quinta División del Gabinete Militar; que después se llamó Dirección General de Ingenieros. Por la importancia que tenía que los Granaderos de San Martín volvieran a formar parte de la vida de los argentinos se eligió para este Cuartel el estilo arquitectónico Art Nouveau en su Secesión Vienesa ya que era un estilo suntuoso pero despojado de ornamentación óptimo para la función castrense que tendría. Otro dato importante es que se construyó en hormigón armado, un material de avanzada para la época. Mientras se construía el edificio, los Granaderos ocuparon temporalmente los Cuarteles del Regimiento Ocho de Caballería en Campo de Mayo, los de Liniers -donde hoy funciona el Museo del Ejército en Ciudadela - y los de Maldonado hasta que entre los últimos días del mes de julio y los primeros días de agosto de 1909, se mudaron en forma definitiva al cuartel denominado en ese entonces de Belgrano, y hoy llamado Cuartel de Palermo, que ocupa el predio comprendido entre la avenida Luis María Campos, la calle Savio, el Hospital Militar Central y la Escuela Superior de Guerra. Durante el mismo tiempo de construcción del edificio principal -único de dos plantas- se construyeron también los edificios de los Escuadrones, las caballerizas y el tanque de agua -que también fue utilizado como mirador y puesto de guardia-. Las características mencionadas y el estado de originalidad del conjunto permitieron que el 24 de octubre de 1997, a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Número 1109/97 el mismo fuera declarado Monumento Histórico Nacional, siendo el primer cuartel militar en merecer tal distinción. Por todo lo antes mencionado, los Granaderos desde hace más de un siglo son fieles custodios del Cuartel y trabajan a diario para conservar en óptimas condiciones los diversos elementos que dotan a sus instalaciones de un valor único.

Quiénes ocupan actualmente el predio

El predio desde 1909, en que se terminó de construir siempre fue ocupado por el Regimiento de Granaderos y como les mencioné al ser construido especialmente para el cuerpo, desde sus inicios también contó con las caballerizas, la pista de salto, el picadero y las demás dependencias necesarias para el bienestar de los Granaderos y sus Caballos.

Cuándo y cómo surge el Museo

En 1963, la Secretaría de Estado de Guerra dispuso que todas las Unidades y organismos del Ejército tenían que crear dentro de sus instalaciones una Sala Histórica destinada a colocar en ese espacio el patrimonio de valor histórico relacionado con la historia de cada organismo. En el caso de este Regimiento para la Sala Histórica se usó el Salón de Conferencias de Oficiales dentro del edificio principal y ahí se ubicaron los objetos históricos existentes en sus distintas dependencias y los recibidos a través de donaciones efectuadas por personas e instituciones relacionadas con la Unidad. Por la constante recepción de importantes piezas y el interés evidenciado en sus visitas por diferentes delegaciones nacionales y extranjeras, colegios y particulares, se decidió ampliar esa sala convirtiéndola en Museo en el año 1968.

De dónde provino su patrimonio inicial

El patrimonio inicial de nuestro museo provino de  los diversos espacios del cuartel: oficinas, salones, etcétera y de desinteresadas donaciones que desde hace más de un siglo realizan instituciones y familias que saben que las piezas y objetos que nos entregan serán conservados, custodiados y expuestos.

Cómo está organizado para recorrerlo

El museo por ser histórico tiene un recorrido cronológico que comienza con el nacimiento del General José Francisco de San Martín por haber sido quien creó el regimiento y su primer jefe y llega hasta el año 2012 en que se cumplió el Bicentenario de la Creación del Regimiento. De hecho, el montaje que ustedes ven fue inaugurado el 16 de marzo del 2012, ya que entre los proyectos por el Bicentenario se realizó una actualización museológica, museográfica y de innovación tecnológica que lo transformó en un museo destinado a todos los públicos.

*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Carol Edith Vitagliano

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web