Suplemento Economía

Oportunidades

La CEPAL advierte que "en las economías de los países desarrollados el crecimiento será más lento que en América Latina y el Caribe", lo que podría permitir a la región poner en marcha políticas públicas que permitan contar con oportunidades de desarrollo de largo plazo, y así reducir los riesgos de corto y mediano plazo.

También el informe subraya que los países latinoamericanos deben aprovechar las "oportunidades" para remover las restricciones al desarrollo y dar un salto cualitativo y cuantitativo en la provisión de servicios públicos.

En este último sentido señala que si bien la región pudo reducir entre el 2002 al 2008 la pobreza, aún se mantienen brechas “por cerrar y desafíos por enfrentar”.

Otro punto que plantea el estudio es la necesidad de contar con reformas tributarias que permitan contar recursos para el Estado, a fin de poder volcar esos fondos al desarrollo y en ese sentido señala que la recaudación en la región es baja, con excepción de la Argentina que tiene una “recaudación en torno al 30 por ciento del PBI”.

La CEPAL plantea en su informe anual que el crecimiento sostenido necesita compromiso en la educación, infraestructura e innovación, y en ese sentido plantea que se requieren “políticas públicas activas, planificación estratégica, y una gestión más eficiente y eficaz del Estado”.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web