Nacionales

Omicron: revelan datos alentadores

FOTO ARCHIVO ÓMICRON. La variante tuvo su origen en Sudáfrica.

Con 1,6 millones de personas contagiadas por coronavirus, la pandemia por Covid-19 está lejos de terminarse. La variante Ómicron sigue aumentando el nivel de incertidumbre en los científicos y en los gobiernos que ven crecer las infecciones a diario en forma de récord.
Pese a esta mala noticia, hay indicios que pueden ser esperanzadores a futuro para que la situación no empeore y nos permita ser optimistas en plena crisis sanitaria.
Cada vez se suman más estudios científicos y estadísticos sobre esta variante del coronavirus más contagiosa, pero menos letal que el virus original.
Los datos más contundentes provienen de África, donde la variante fue descubierta y donde registró niveles de contagios exponenciales.
Allí, médicos de Sudáfrica informaron que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves.
En general los síntomas son bastante similares a los que provocan las otras variantes, aunque en la mayoría de los casos detectados se observó que no presentaban pérdida de gusto ni olfato ni dificultad para respirar.
La variante que se esparció ya a más de 100 países en el mundo, registra una disminución en las infecciones diarias. Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania, Sudáfrica o Austria ya comenzaron a bajar el número de casos positivos.
Pero si nos fijamos en Sudáfrica, el efecto de Ómicron parece más evidente, con un aumento explosivo y exponencial, pero con una caída también muy rápida. Algunos presagian que se esperan unas cuatro-cinco semanas de subida de casos hasta llegar al máximo y otros tantos días para su bajada, lo que constituye una buena noticia.
Los infectólogos ya han advertido a la población que quienes tengan dos dosis de vacuna frente al Covid están protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección a la hora de contraer la infección.
Varios estudios científicos demostraron que con el correr de los meses la inmunidad frente al SARS-CoV-2 decrece y la mayoría de los países ya han decidido aplicar terceras dosis o dosis de refuerzo, según la disposición de cada autoridad sanitaria.
Según experimentos en laboratorio efectuados en modelos celulares y en hámsters, la nueva variante Ómicron se multiplica menos en células pulmonares, lo cual podría ser indicativo de su menor virulencia.
Si antes 1 de cada 100 casos acababa en el hospital, ahora, gracias a las vacunas, son 1 de cada 1.000, pero si se incrementa de manera exponencial el número de casos, las hospitalizaciones también aumentarán y podría colapsar el sistema.
Igualmente, los últimos datos científicos son optimistas respecto al desarrollo de la actual pandemia por Covid y frente a la llegada de cada vez más vacunas a quienes las necesitan. (Fuente: Infobae).

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web