Locales

Oficialismo y oposición elevan el tono del debate

PEÑAROL. Los concejales recibieron a dirigentes de la entidad de barrio Villa Rosas.
Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

Tras el cuarto intermedio después del reconocimiento a la diseñadora Rita Lehmann, el Concejo retomó la sesión que duró dos horas más con el tratamiento de apenas tres minutas impulsadas por la oposición. En la primera de ellas, le solicita al Ejecutivo informe la agenda de trabajo desarrollada por los integrantes de la comitiva local que viajó a la ciudad alemana de Waldbornn durante este mes, perfiles profesionales analizados para la elección de los integrantes de la comitiva, y si la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) renunció a participar del viaje de cooperación dado que no concurrió ningún representante de la institución, entre otras cosas. Esto, en el marco del proyecto de Cooperación Técnica Internacional para la Sostenibilidad desarrollado con la UNRaf y la ciudad de Waldbronn, que comenzó en el año 2023 gracias a una iniciativa de la casa de estudios local que sumó en la participación al Municipio.

La concejal Paz Caruso hizo referencia a una comunicación oficial previa y posterior al viaje que no coincide. “Lo que queremos saber es cuántos funcionarios viajaron y por qué. Antes del viaje comunicaron que iban a ir tres personas de la política, luego la secretaria de Desarrollo Económico (Patricia Imoberdorf) habló de dos. Entonces es fundamental comunicar con responsabilidad desde el Municipio. Para sorpresa nuestra, en el comunicado oficial se nombra a la UNRaf pero ninguno de sus profesionales fue parte de este intercambio. Algunos funcionarios puedo entender que hayan sido seleccionados para viajar, otros, tenemos dudas en cuanto a antecedentes y relación con la temática ambiental", planteó la concejal opositora.

En su exposición, Caruso indicó que "también empezaron a circular algunos rumores sobre los gastos y viáticos; el Municipio comunicó que la ciudad no puso ni un peso, ni un dólar, ni un euro para cubrir los gastos; de ser así, necesitamos la información oficial”.

En este marco, Juan Senn (PJ) agregó: “Evidentemente hay un modus operandi del área de comunicación de la Municipalidad que quiere ocultar, no quiere que se nombre que el hermano del Intendente viajó a Alemania. Escucho a la secretaria de Desarrollo Económico en los medios diciendo que viajó ella y también Enrique Soffietti (titular del Instituto para el Desarrollo Sustentable, IDSR) y no nombra al hermano del Intendente. Si tuvieron una decisión política de que Iván Viotti viaje a Alemania, no lo oculten, porque también es parte de la transparencia que la ciudad quiere”.

“El titulo sería: Viotti envió a Viotti a Alemania. La pregunta es: ¿para qué viajó Iván Viotti a Alemania?”, se preguntó el también opositor, Martín Racca.

Desde la otra vereda política, la concejal Mabel Fossatti brindó información: “Con respecto a la comitiva fueron tres personas. El informe dice que pretendían que se desarrolle un intercambio entre pares de igual rango en cuanto a roles y funciones. Viajó el Secretario de Intendencia en reemplazo del Intendente, quien por cuestiones personales de público conocimiento no se podía desplazar al exterior (fue padre de mellizas en esos días), y como responsable de Comunicación para que después estructure la difusión de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). También viajó el Dr. Enrique Soffietti, director del IDSR, y la contadora Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo del Municipio. La selección de estas personas fue realizada por el Municipio en común acuerdo con el ente organizador -la ONG alemana Engagement Global-", explicó.

Asimismo, Fossatti sostuvo que "el proyecto de colaboración es entre municipios y que la participación de UNRaf como soporte técnico y académico del proyecto va a quedar documentado en un convenio específico de colaboración según lo acordado previamente con el rector”.

Carusso agradeció la información brindada, pero cuestionó el que no se halla llevado a algún ingeniero para que pueda luego compartir los conocimientos, o a un docente de la UNRaf para después contar a sus alumnos la experiencia. “Cuando uno no piense egoístamente y no priorice hacer turismo, les aseguro que Rafaela va a seguir creciendo”, dijo cuestionando también la información oficial que se brinda a la ciudadanía.

SEGURIDAD

Seguidamente, se trató el pedido de informes al Ejecutivo por parte de la oposición sobre las estadísticas de delitos cometidos en la ciudad desde enero de este año hasta la actualidad, la fuente de donde se extrajeron los datos, conclusiones del primer semestre elaboradas por el observatorio de seguridad del Municipio, y las acciones consecuentes en base a los análisis realizados.

En el proyecto se hace mención a las palabras que el intendente Municipal, Leonardo Viotti, expresó durante el acto de entrega de móviles para la Policía el 14 de agosto pasado, cuando en relación a los niveles de violencia advirtió que “vamos viendo todos los meses que esos índices mejoran".

Fue un picante y largo debate. Primero habló Racca: “El espíritu que tiene este proyecto es la construcción de indicadores versus la difusión de un relato. Preguntamos cuáles son las estadísticas a las que hacía referencia el Intendente, y si se obtienen del Sistema Victoria de la GUR o se construyen de otra manera. Es importante que la comunidad comprenda cuales son los delitos que se van cometiendo. Ojalá se pueda realmente demostrar que el delito está bajando y lleguemos a dar la respuesta a los vecinos que realmente es así, con datos concretos y no con un relato”. La concejal oficialista, Alejandra Sagardoy, adelantó algunas respuestas al pedido de informes, reafirmando que las estadísticas de los delitos en la ciudad se extraen del Sistema Victoria de la GUR. “Con respecto a las estadísticas, es importante comparar qué sucedía en los meses de agosto del 2023 (183 delitos) con respecto a agosto del 2024 (162 delitos)”, dijo la concejal haciendo referencia a un gráfico del Sistema Victoria que muestra el índice de robos y hurtos de agosto del año pasado hasta agosto del corriente.

También remarcó la falta de pedidos de informes sobre seguridad por parte de la oposición cuando era oficialista. “El presente que tenemos hoy, también es consecuencia de lo que pasó antes. Los robos y hurtos que hoy tenemos, están emparentados con el consumo problemático. Tenemos el compromiso y la responsabilidad de seguir trabajando para lograr mitigar los delitos que hoy tiene la ciudad. Se están haciendo muchísimas cosas y se está avanzando”, dijo la edil radical.

“El Intendente fue el que prometió seguridad, no nosotros. Acá hay un trabajo transversal de las distintas áreas del Municipio que no se está haciendo. El propio fiscal lo dice”, replicó Senn.

Por su parte, el concejal oficialista Ceferino Mondino defendió la política provincial en contra de la inseguridad, mostrando un cuadro publicado en la página oficial del gobierno que refleja una marcada disminución en la cantidad de homicidios.

“Se ve que no se entendió el pedido de informe porque estaba direccionado a las estadísticas locales. Ojalá mejoren los índices localmente, pero todos escuchamos que el delito no está bajando”, le respondió Racca.

Luego quiso hablar el presidente del Cuerpo, por lo que ocupó su lugar la concejal Valeria Soltermam como vicepresidenta 1°. Así fue como Lisandro Mársico brindó un panorama de prevención con el que se está y seguirá trabajando en seguridad. Su discurso fue bastante largo, por los que se pidió debate libre. Habló sobre la colocación estratégica de cámaras de seguridad, la incorporación de Gendarmería a los operativos, intervenciones localizadas, iluminación, el Comando Unificado, la conexión de cámaras, el programa Ojos en Alerta que tuvo más adhesiones, y el posible traslado de la Alcaldía, entre otras cosas.

Las palabras de Mársico dispararon un fuerte debate en el que se sumaron Senn, Carusso, Racca y Boidi. “Cuál es el terreno público que el Intendente ofreció para que se construya la cárcel?”, preguntó Senn. “El lugar lo tiene visto el Intendente y cuando llegue el momento se va a comunicar oficialmente”, respondió Mársico, lo que generó cuestionamientos por parte de la oposición.

“A través de usted le voy a decir al concejal Mársico que le diga al Intendente que no estamos jugando a las escondidas. Si se da una información, la queremos completa”, le dijo Senn a la vicepresidenta. “Viotti prometió seguridad en campaña y hoy no lo puede cumplir. Él duerme en los laureles que le dejó la gestión anterior”, dijo Carusso. “Respuestas les tenemos que dar a los vecinos, tenemos el Presupuesto”, dijo Racca. “Ganaron la elección, supuestamente tenían un plan, evidentemente no. Las promesas de campaña no las pueden cumplir”, agregó Caruso.

Siguió luego una fuerte discusión entre varios ediles. “Dejanos a nosotros poner nuestros puntos de vista y no nos invalides”, le dijo Mársico a Carusso. “Así como me reclaman por el Intendente algunas cuestiones, me dicen que no quieren que vuelvan ustedes, pero no me vengan a bajar el tono de la discusión política María Paz. Tengamos el debate legislativo que hay que tener”, le dijo a la concejal. “Pasaron 10 meses y también queremos respuestas, al igual que los vecinos”, agregó Senn.

INSEGURIDAD EN EL MORA

La última minuta de la mañana fue la referida a las prontas medidas que solicitan los vecinos de barrio Mora planteadas en una reunión llevada a cabo en la misma vecinal el sábado 14 del corriente. Las mismas tienen que ver con iluminación, mayor presencia de la GUR, frecuencia del servicio de riego, y oferta de talleres, entre otras cosas. “Como el oficialismo, en el marco de este Concejo, se ha convertido en el vocero del Ejecutivo, queremos escuchar las respuestas a estas problemáticas”, dijo Soltermam.

Boidi respondió que desde el Ejecutivo se va a generar una respuesta, y también anticipó algunas soluciones en las que ya se ha empezado a trabajar. Y Soltermam le respondió: “Pero ¿por qué no le llevaron esto a los vecinos el día que se hizo la reunión? ¿Por qué no fue Viotti, el intendente? ¿O todavía va a seguir diciendo que está de licencia por paternidad? Si van ustedes y dicen que el Intendente no pudo venir porque está de licencia. Es Intendente y la ciudad lo necesita. Tiene que poner la cara, y más si tiene las respuestas para darle a los vecinos. Nadie del Ejecutivo se hizo presente ante los vecinos del barrio Mora. Qué falta de respeto hacia las instituciones. ¿No les gusta el presidente vecinal de ese barrio? Lo siento, a mí no me gusta el Intendente, y así y todo lo respeto. ¿Dónde está Viotti? ¿Dónde está el Intendente que no se lo ve por ningún lado? Pedimos que como vamos nosotros a los barrios, vaya también el Intendente o por lo menos, algún funcionario del Gabinete”.

“Para evitar todo esto era simple, el presidente del barrio Mora hubiera atendido el teléfono a la Coordinadora de Vecinales; ese es el procedimiento. Para que se genere una reunión y asistan los funcionarios, se tiene que coordinar previamente”, justificó Boidi.

A las 12 horas, y en un clima muy diferente al del inicio marcado por el reconocimiento a Rita Lehmann, se dio por concluida la sesión.

PEÑAROL

Luego de la sesión ordinaria, los concejales recibieron, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, a dirigentes del Club Atlético Peñarol y a Hugo Morel, subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Rafaela.

Días atrás, la institución deportiva recibió una carta documento de Belgrano Cargas y Logística S.A., solicitando el desalojo de las instalaciones que utiliza el club en su predio, al cual asisten más de 600 niños/as y adolescentes.

Los ediles recibieron a Alejandro Baez, presidente; Diego Valler, secretario; Gustavo Blatter, tesorero; Bruno Francesconi, secretario de actas; Silvia Bravo, prosecretaria y Nahuel Vigini, colaborador.

El Concejo se comprometió a trabajar para que el club de Villa Rosas pueda solucionar el conflicto por el uso del predio del ferrocarril.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web