Internacionales

Obama y Rousseff acuerdan profundizar las relaciones

BRASILIA, 20 (AFP-NA). - Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Barack Obama y Dilma Rousseff, se comprometieron ayer a profundizar las relaciones entre sus dos países y la anfitriona pidió la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, que su país aspira a integrar.

Obama destacó que Brasil como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "se unió a Estados Unidos en la condena a los abusos de los derechos humanos en Libia". Sin embargo, Brasil, que es miembro temporario del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo el jueves en la votación de la resolución impulsada por Washington, París y Londres, que autorizó el uso de la fuerza en Libia.

Rousseff aprovechó la visita de Obama a su país para reiterar la principal reivindicación brasileña en el plano internacional: integrar un Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ampliado. "Defendemos una reforma fundamental en el diseño de la gobernanza global, y la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU", con la "seguridad de que un mundo multilateral producirá beneficios a la paz de los pueblos", le dijo Rousseff a Obama, que evitó expresar un apoyo explícito a Brasil, como lo hizo con India.

El mandatario saludó "el extraordinario ascenso de Brasil" que "ha llamado la atención del mundo". Y reiteró su voluntad de profundizar los lazos bilaterales "en base en el interés mutuo y el respeto".

Rousseff, que también se declaró a favor de un fortalecimiento de las relaciones bilaterales, reclamó a Obama sobre la depreciación del dólar y otras medidas proteccionistas que afectan en particular a las exportaciones brasileñas hacia Estados Unidos.

Obama llegó a Brasil para una visita de dos días, primera etapa de una gira que lo llevará también a Chile y El Salvador.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web