Internacionales

Obama votó en forma anticipada en Chicago

CHICAGO, 26 (AFP-NA). - El presidente Barack Obama

votó este jueves en su feudo de Chicago, en el estado de Illinois, 12 días

antes de la fecha oficial para las elecciones presidenciales y

legislativas estadounidenses, según imágenes difundidas en directo

por la televisión.

El mandatario demócrata saliente se transformó de esta manera,

según su equipo de campaña, en el primer presidente de Estados

Unidos en ejercicio en hacer uso del voto anticipado, autorizado

en varios estados, uno de los instrumentos con los que cuenta para

vencer a su adversario republicano Mitt Romney. 

En una parada de la gira de 48 horas que lo lleva a recorrer varios estados del país, Obama llegó ayer por la tarde a un centro comunal cercano a su casa de Chicago para votar por adelantado y con su ejemplo, seguir motivando a los ciudadanos para que vayan a las urnas y no esperen para hacerlo al 6 de noviembre, día de la elección nacional.

“Para todos ustedes que no han votado por adelantando aún, quiero que vean lo increíblemente eficiente que fue el proceso”, dijo el mandatario tras sufragar en el Centro Comunal Martin Luther King minutos después de las 16 (18 de Argentina).

Entre risas, Obama bromeó que no podía revelar por quién había votado y luego de un pequeño intercambio para confirmar si era posible tomar fotos en ese lugar, decidió posar junto a los empleados del centro que, como a cualquier otro ciudadano, le requirieron su carnet para corroborar su identidad previo a ejercer el voto electrónico.

La insistente convocatoria del mandatario está centrada en que esta opción del voto anticipado, disponible en 35 estados, está dando buenos resultados a los demócratas que están superando a los republicanos en cantidad de votos en lugares clave como Iowa o Nevada, según estiman los medios locales.

A su vez, los candidatos pueden reducir el riesgo de perder apoyo con la decisión a último momento de la gente de no ir a votar el día de la elección.

Un estudio realizado por el Pew Center reveló que en estos comicios generales el número de votos por adelantado será el más alto registrado hasta ahora con cerca del 35 por ciento de ciudadanos que optarán por esta metodología, comparado con el último récord del 30 por ciento obtenido en 2008.

A poco más de diez días de los comicios generales, el candidato demócrata a la reelección recibió además el importante apoyo del ex secretario de Estado republicano en la era de George W. Bush, el general Colin Powell, quien en 2008 ya había optado por respaldar a Obama. 

Tanto Romney como Obama están dedicando el preciado tiempo de los últimos días de sus campañas principalmente al estado de Ohio, que con sus 18 votos electorales será clave para alcanzar los 270 necesarios para resultar ganador el martes 6 de noviembre. En Estados Unidos la elección no es directa sino por Colegio Electoral.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web