Internacionales

Obama acepta debatir su política antidroga

CARTAGENA, 15 (AFP-NA). - Líderes de las Américas inauguraron ayer en Cartagena (norte de Colombia) su

VI cumbre, con la participación de Barack Obama y la ausencia de Hugo Chávez por motivos de salud, cuestionando cada vez más la guerra contra las drogas y divididos por la exclusión de Cuba.

Treinta y un jefes de Estado y de Gobierno respondieron a la convocatoria para debatir sobre integración y cooperación para la prosperidad, pero el acuciante drama de la guerra contra las drogas con sus decenas de miles de muertos en América Latina y el Caribe y la anacrónica marginación de Cuba concentraron la atención del foro.

Además de Chávez, no participan los presidentes de Ecuador y Nicaragua.

En su discurso inaugural, el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, invitó a hacer "un alto en el camino" en la guerra contra las drogas lanzada en 1971 por el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, para iniciar una discusión que "contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad".

Obama, que se opone a la despenalización de la droga como propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aceptó ayer que "hay que sopesar la evidencia, tener un debate" al respecto, durante un foro empresarial y delante de los presidentes de Colombia y Brasil.

Santos afirmó también en su discurso inaugural que "sería inaceptable" otra cumbre de las Américas "con una Cuba ausente", y reclamó el fin del cincuentenario embargo estadounidense a la isla. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web