Región

Nuevo aniversario de Villa Dominga

El próximo viernes, 1 de julio, el barrio Villa Dominga está de cumpleaños, y la celebración se prolongará en los próximos días, con amplia participación de los vecinos.
Si bien no se conoce la fecha exacta de su fundación, se tiene conocimiento que la plaza Colón, espacio verde de solaz del barrio, fue inaugurada en 1945.
La Plaza Colón ubicada entre las calles Güemes y Edison frente a la escuela Paul Harris y la Parroquia San Pedro, es un lugar de encuentro de los vecinos para que entre mate y mate, disfruten de la charla, se conozcan un poco más y consoliden lazos de buena convivencia.
Los festejos barriales son llevados a cabo por la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Cultura, la Coordinación de Relaciones Vecinales dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Participación, y cada Comisión Vecinal. 
Como dato histórico, el barrio Villa Dominga tuvo entre sus primeros vecinos a la sede de la Sociedad Rural de Rafaela, creada en 1906 cuando todavía éramos un pueblo, en franco crecimiento, pero pueblo al fin. En ese entonces alguien bautizó ese sector como barrio La Feria, denominación que perduró hasta mediados de la década del 40 cuando un grupo de vecinos solicitó al Municipio imponer al barrio con el nombre de Villa Dominga en homenaje a la señora Dominga Grande de Tosco, quien había donado el terreno donde se construyó la plaza del barrio, pedido que fue aceptado y esa es la denominación del barrio actualmente. 
Debemos señalar que la primera comisión vecinal que fuera elegida por el voto de los habitantes del sector surgió en el año 1968, ocasión en la que resultó electo Romeo Galíndez para presidirla, de este modo se inició la labor  interesándose en las necesidades del sector y la gestión para satisfacerlas, ante las autoridades municipales.
En el barrio funciona la comisaría Nº 13, también tiene sus instalaciones la Sociedad Rural de Rafaela, institución que anualmente lleva a cabo sus célebres exposiciones que aportan gran movimiento a la zona.
En el mismo sector funciona la Escuela Paul Harris, establecimiento que en sus comienzos funcionaba en un espacio prestado por la Sociedad Rural, pero el 26 de junio de 1966 logró inaugurar su edificio propio, merced a la obra del Rotary Club Rafaela, institución de servicio que en la actualidad prosigue colaborando con la escuela.
En cuanto a la fe debemos decir que  en el barrio se cuenta con la presencia de la Parroquia San  Pedro, y también funciona en el barrio la iglesia de Filadelfia.
El Sindicato de  Empleados y Obreros Municipales tiene su  sede social en el sector, contando con un cómodo y coqueto auditorio.





Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web