Internacionales

Nuevas manifestaciones en Caracas

CARACAS, 23 (AFP-NA). - Cientos de miles de opositores y chavistas medían sus fuerzas ayer en sendas marchas a favor de la paz en Caracas y otras ciudades en una Venezuela convulsionada desde hace casi tres semanas por manifestaciones estudiantiles que han dejado nueve muertos y un centenar de heridos.

En Caracas, al menos 50.000 opositores respondieron ayer a la convocatoria de Henrique Capriles, llenando varias avenidas del municipio de Sucre, para exigir el desarme de grupos paramilitares y protestar por el deterioro económico.

"Ya no aguantamos la situación del país. No es justo que siendo uno de los países más ricos del mundo no podamos ni conseguir comida, que nos maten a nosotros y a nuestros amigos y que cuando protestamos nos repriman", dijo a la AFP Joel Moreno, estudiante de 24 años, que viajó desde Barquisimeto (oeste) para participar en la marcha.

En el centro de la capital, bastión chavista, también decenas de miles de personas vestidas de rojo y blanco y con flores en las manos protagonizaron una "marcha de mujeres por la paz y por la vida", denunciando la violencia y los destrozos causados en el marco de las protestas estudiantiles, que el gobierno de Nicolás Maduro califica de "golpe de estado en desarrollo".

"Venezuela es un país de paz y no puede venir a transformar lo que es. ¿Por qué vienen estos estudiantes? Somos gente de paz. Esperamos que todo se normalice. Que dejen gobernar a este presidente, que fue electo democráticamente", explicó a la AFP, Josefina Lisset, de 54 años, estudiante universitaria gracias a un programa social.

Aunque ambas marchas tienen lugar en zonas opuestas de Caracas, la posibilidad de que confluyan en algún punto de la geografía levanta las alarmas en un país altamente polarizado y que tiene muy presente los días de abril de 2002, cuando una manifestación opositora hacia el Palacio de Miraflores derivó en un breve golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web